El expresidente ecuatoriano “El loco” Abdalá Bucaram, destituido del cargo en 1997 y ahora salpicado por presuntos casos de corrupción en el marco de la pandemia de covid-19, fue detenido este miércoles por sospechas de “delincuencia organizada”, en su segundo arresto en tres meses, indicó la Fiscalía.

Además de “El loco” Bucaram, quien ya era indagado por supuesto tráfico ilícito de armas y municiones, fue arrestado un funcionario de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito. En medio este complejo escenario judicial, Bucaram anunció hace 3 días su candidatura a la presidencia para las elecciones de 2021

“El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT son detenidos en allanamientos simultáneos (…). Se los investiga por presunta delincuencia organizada”, señaló la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que el caso “involucraría” a Jacobo, uno de los hijos de Bucaram, y a tres funcionarios de la AMT “contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020” tras la detención de dos israelíes que se dedicaban a la venta irregular de insumos médicos en medio de la crisis sanitaria por la covid-19.

Los extranjeros, que declararon haber vendido varios miles de test para detectar el covid-19 a Jacobo Bucaram, fueron atacados el sábado en la celda de una cárcel del puerto de Guayaquil (suroeste) y uno de ellos murió.

Escándalos de corrupción por la compra de insumos médicos con sobreprecio por parte de hospitales públicos durante la pandemia involucran ya a Jacobo y dos de sus hermanos, entre ellos Abdalá, un exdiputado y excandidato presidencial que se encuentra en Estados Unidos. Los tres están prófugos de la justicia, que ordenó su prisión.

El exmandatario Bucaram, de 68 años, fue detenido momentáneamente en junio en el marco de las investigaciones por la venta de insumos con sobreprecio. En su vivienda fueron encontrados un arma y bienes patrimoniales, y la justicia decidió indagarle por ello, aunque desistió de involucrarlo en el caso por el que son solicitados sus tres hijos.

Luego que el Parlamento lo destituyera de la presidencia de Ecuador en febrero de 1997, en medio de protestas sociales y seis meses después de haber asumido el cargo, Bucaram vivió exiliado durante dos décadas en Panamá.

Cárceles en Estado de Excepción

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró este martes el estado de excepción en las cárceles del país para controlar a “mafias” que están “creando caos” dentro de las prisiones, donde se han dado riñas mortales en las últimas semanas.

El caso salpica también a Bucarám, dado que el fin de semana dos israelíes, vinculados a un caso de corrupción que involucra a los hijos del expresidente, fueron atacados dentro del Centro de Rehabilitación Social de varones de Guayaquil (suroeste). Uno de los detenidos murió y otro resultó herido.

El estado de excepción permitirá que las Fuerzas Armadas ecuatorianas “se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios”, escribió el presidente en Twitter al anunciar la medida.

El organismo encargado de administrar las cárceles del país reportó este martes en la misma red social la muerte de dos reos en una riña en el sector de máxima seguridad de una prisión.

Y a inicios de agosto nueve presos murieron y 20 fueron heridos durante un motín, en el que también seis policías resultaron afectados.

En esa ocasión, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, señaló que había una “guerra de bandas” dentro de las prisiones del país, que albergan a unas 38.000. “¡Seguimos luchando contra el crimen en todos los frentes!”, agregó el mandatario en Twitter.

El año pasado, entre mayo y agosto, el hacinamiento y las constantes riñas entre los detenidos ya habían llevado al gobierno ecuatoriano a declarar el estado de emergencia en las cárceles de la nación.

En medio de la pandemia, para reducir la población carcelaria, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% la sobrepoblación de las prisiones.