El Gobierno argentino reconoció errores en la información sobre el avance del coronavirus en América que ayer entregó el presidente Alberto Fernández, y pidió disculpas a los países mencionados.

El mandatario, al extender la cuarentena en el país transandino, dio una serie de datos respecto a cómo estaban los otros países del continente.

En su presentación, Fernández indicó que su país tiene 9,8 muertos por cada 100 mil habitantes, comparando la cifra con Estados Unidos, con 276 casos por cada 100 mil habitantes y Chile, con 98,4 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes. Nuestra nación tendría el segundo lugar continental de muertes según esos números.

Gráfico con errores utilizado por la Presidencia Argentina
Gráfico con errores utilizado por la Presidencia Argentina

Sin embargo, los datos estaban errados ya que eso significaría que en nuestro país tendría 17.712 personas fallecidas, lejos de las 718 víctimas fatales que informó el Gobierno en su reporte de este domingo.

La situación generó la inmediata reacción del Gobierno de Chile. El embajador chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg, salió al paso y señaló en Twitter que “debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x100 mil habitantes y no de 98,5”, tuiteó.

Disculpas

Esta tarde, el Ministerio de Salud argentino reconoció el error e informó que “la tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000″.

“Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país”, agregaron.

De esa forma, la tasa de mortalidad que se le adjudicó a Chile de 98,4 víctimas en realidad le corresponde a Perú. Nuestro país aparece con una tasa de 33 muertos cada 1 millón de habitantes hasta el 22 de mayo. Ese día Chile informó 630 víctimas fatales.

Gráfico correcto
Gráfico correcto

El ministerio argentino agregó que “más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada”.

“Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso”, finalizó el organismo.