Internacional
Domingo 17 mayo de 2020 | Publicado a las 12:47
Detectan brote de Covid-19 en la c√°rcel m√°s hacinada de Bolivia
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un brote de coronavirus fue detectado este sábado en la cárcel de Palmasola, la más sobrepoblada y violenta de Bolivia, donde se registraron 25 nuevos contagios y un segundo deceso, lo que obligó a aplicar medidas urgentes de aislamiento.

“Un total de 25 personas privadas de libertad han dado positivo al covid-19. Al tener un brote epidemiol√≥gico dentro del penal de Palmasola, vamos a establecer dos centros de aislamiento: uno para sospechosos y otro para las personas que han dado positivo”, dijo a la prensa Vladimir Pe√Īa, secretario de la Gobernaci√≥n de Santa Cruz.

También se informó de la muerte de un segundo preso en la cárcel, después que la semana pasada falleciera el primer detenido.

Pe√Īa precis√≥ que las brigadas m√©dicas atendieron este s√°bado a 172 presos el centro penitenciario y 16 fueron hospitalizados.

Las autoridades penitenciarias han dispuesto además un consultorio móvil dentro del penal, así como turnos permanentes de personal médico para hacer frente a la emergencia.

Un centenar de camas ser√°n instaladas en el √°rea deportiva de la c√°rcel para albergar a los contagiados y sospechosos.

Con capacidad para 1.700 detenidos, el penal de Palmasola alberga a unos 7.000, en su mayoría sin sentencia.

Integrantes de organizaciones criminales brasile√Īas como el Primer Comando de la Capital cumplen condena en Palmasola y son frecuentemente protagonistas de hechos violentos.

Santa Cruz es el epicentro de la pandemia en Bolivia, con el 64% de los 3.577 casos que registra el pa√≠s. El √ļltimo reporte da cuenta de 164 decesos, la mayor√≠a en la regi√≥n oriental.

“Las c√°rceles son una bomba de tiempo”, afirm√≥ el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamar√≠a, tras se√Īalar que se aceleran las gestiones para descongestionar los penales.

Un indulto fue aprobado en abril para presos mayores de 58 a√Īos, considerados como la poblaci√≥n detenida m√°s vulnerable al covid-19.

Tendencias Ahora