Internacional
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 11:48
"No voy a tolerar que unos pícaros nos tomen por bobos": Argentina "castigará" a especuladores
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente argentino Alberto Fernández anunció que castigará los aumentos de precios especulativos de alimentos y productos esenciales en medio de la crisis por el nuevo coronavirus, en un país en el que la inflación interanual rebasa el 50%.

“No voy a tolerar que unos p√≠caros nos tomen por bobos
. El riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie”, dijo el presidente este martes a Radio Metro al advertir que ser√° “inflexible” con los castigos, que sin embargo no detall√≥.

Anunció que lanzará medidas de control exhaustivo de la evolución de los precios, sobre todo de productos alimenticios, de sanidad y limpieza. En el caso del alcohol en gel, que registra faltantes en las tiendas y cuyo precio se había duplicado, el gobierno ya ordenó que el valor se retrotaiga al que tenía semanas atrás.

“Contra los especuladores, contra los que suben los precios y acumulan mercader√≠a para generar faltantes voy a ser impiadoso”, asegur√≥ Fern√°ndez.

La inflaci√≥n de Argentina en 2019 fue una de las mayores del mundo, al alcanzar 53,8%, con una econom√≠a en recesi√≥n desde mediados de 2018 y una ca√≠da del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1% el a√Īo pasado.

El aumento de los precios minoristas en febrero en Argentina fue de 2% frente a 2,3% del mes anterior.

En el marco de la crisis sanitaria global el presidente admitió que el cuidado del déficit fiscal no es prioridad, al adelantar que lanzará ayudas sociales, créditos especiales para evitar quiebras de empresas y medidas para sostener puestos de trabajo.

“Esta vez lo m√°s importante es mantener la econom√≠a, y no el d√©ficit
. En emergencias como √©stas lo que Argentina va a necesitar es m√°s tiempo”, dijo en alusi√≥n a la negociaci√≥n para la reestructuraci√≥n de la deuda p√ļblica por 68.842 millones de d√≥lares con bonistas privados cuyo proceso qued√≥ atravesado por los efectos de la pandemia.

Argentina registró hasta el lunes un total de 65 casos confirmados de coronavirus, de ellos dos fallecidos.

El gobierno dispuso el lunes permisos especiales en el sector p√ļblico y privado, cierre preventivo de fronteras y suspensi√≥n de las clases en todos los niveles educativos, entre otras medidas de emergencia para reducir al m√°ximo la circulaci√≥n del virus.

“Estoy tratando de que los argentinos lo entiendan: cuanto m√°s dr√°sticos seamos en esta etapa inicial m√°s r√°pido vamos a pasar esta pandemia”, asegur√≥.

Tendencias Ahora