Un total de 67 personas murieron en el marco de protestas en Venezuela en 2019, de las cuales 59 fueron baleadas presuntamente por militares, policías y grupos civiles progobierno, denunció este viernes una ONG.

En su informe anual, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló que seis manifestantes fueron víctimas de “ejecuciones extrajudiciales” tras protestar, mientras que uno falleció de un infarto y otro por golpes.

Ocho de los muertos eran menores de edad, añadió.

La ONG indicó que el balance demuestra que la “respuesta” del gobierno de Nicolás Maduro a las manifestaciones “ha sido la criminalización, judicialización y la implementación de la represión letal como política de Estado”.

El OVCS culpa Por los ataques con arma de fuego a policías y militares, así como a ‘colectivos’, grupos chavistas que el reporte tilda de “paramilitares”.

La mayoría de los fallecidos se produjo entre enero y febrero, período de alta conflictividad entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

El informe documentó 16.739 manifestaciones en Venezuela en 2019, con una media de 46 diarias, lo que representó un aumento de 24% con respecto a 2018. Registró también 373 saqueos o intentos de saqueo.

Después de congregar a decenas de miles de manifestantes a principios de año, la respuesta a nuevos llamados a protestas callejeras de Guaidó ha sido débil en los últimos meses.

Sin embargo, los bajos salarios y el colapso de servicios básicos como agua, electricidad o gas doméstico, además de la escasez de gasolina -crónica en regiones fronterizas-, alientan el malestar social.

De acuerdo con el OVCS, 62% de las protestas se produjeron en exigencia de vivienda y servicios, derechos laborales y acceso a alimentos, educación y salud.

Según las autoridades, unas 200 personas murieron en oleadas de protestas antigubernamentales en 2014 y 2017. Maduro sostiene que varias de esas víctimas eran partidarios suyos.