Las Fuerzas Armadas de Bolivia realizaron un inusual procedimiento para alejar a contrabandistas de la frontera con Chile, luego que la semana pasada incendiara decenas de automóviles en el salar de Coipasa, debido a una ola delictiva.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, explicó que debieron quemar 25 camiones con mercadería ilegal debido a que los traficantes se estaban organizando en la zona y podían atacar a los policías que estaban en la zona.

La situación se agudizó en Coipasa el miércoles pasado, cuando la autoridad boliviana interceptó una caravana de 60 camiones de contrabando. El procedimiento terminó en un enfrentamiento entre militares y contrabandistas, los cuales tuvieron que regresar a Chile.

“Detienen dos vehículos, hieren de bala a un contrabandista, (los demás) al ver que en la intervención había harta gente (militares), retornan a Chile”,
señaló Rodríguez a diario El Deber de Bolivia.

Tras ese incidente, Rodríguez dice que los contrabandistas regresaron el viernes en 20 vehículos y organizados, por lo que se inició otro enfrentamiento, ante lo cual decidieron quemar 19 camiones para alejar a los traficantes.



“No hubo otra alternativa más que prenderle fuego a lo incautado porque los traficantes cuando vieron que los camiones ardían recién dieron marcha atrás y aprovechando el extenso salar de Coipasa, se internaron otra vez en Chile”
, acotó el viceministro.

Ante el control militar impuesto en la frontera con Chile, el grupo de contrabando habría intentado ingresar por Perú el sábado, donde nuevamente se registraron enfrentamientos.

Finalmente como saldo entre miércoles y sábado, se registraron 106 vehículos incautados, 25 camiones quemados tras ser decomisados, 10 detenidos y tres militares heridos.