El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de “mentir” y carecer de pruebas en su último informe sobre posibles ejecuciones extrajudiciales y torturas en el país petrolero.

En su informe, presentado el lunes, “repite mentiras, mentiras y mentiras, sin mostrar pruebas, sin comprobarlas, sin testimonios, sin nada, miente, miente, Michelle Bachelet”, señaló el mandatario socialista en cadena de radio y televisión.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Bachelet presentó un duro nuevo informe sobre la situación en Venezuela, en el que dijo documentar posibles ejecuciones extrajudiciales de una unidad especial de la policía, conocida como FAES, torturas y maltrato de personas “arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares”.

En un primer reporte presentado el 5 de julio, Bachelet había denunciado la “erosión del Estado de derecho” en Venezuela, advirtiendo también que las sanciones internacionales agravaban la crisis en el país.

Maduro criticó que Bachelet siga “mintiendo” pese a que su gobierno le diera “cifras oficiales” sobre la situación en el país,
sumido en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna, que ha provocado el éxodo de 3,6 millones de personas desde principios de 2016.

“¿Qué tiene Michelle Bachelet contra la Revolución Bolivariana? ¿Qué guarda ella contra nosotros? ¿Por qué su envidia? ¿Por qué su mezquindad, su actitud negativa? Michelle Bachelet, arrepiéntete”, lanzó Maduro, enzarzado en su país en una pugna por el poder con Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

Ya Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la oficialista Asamblea Nacional, había desestimado el informe, denunciando un “ensañamiento” de la también expresidenta chilena contra Venezuela.