Internacional
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 00:18
Secuestran a 5 militares en Guatemala: presumen que presuntos narcotraficantes serían responsables
Por Nicolás Díaz
La información es de Agence France-Presse
visitas

Este martes, cinco militares guatemaltecos fueron tomados como rehenes por supuestos narcotraficantes en un poblado de la costa caribe√Īa del pa√≠s centroamericano, inform√≥ una fuente castrense.

“Un grupo de presuntos narcotraficantes embosc√≥ a una patrulla militar de las fuerzas de mar, abri√≥ fuego de fusiler√≠a pero utiliz√≥ escudos humanos” para evitar que los militares reaccionaran, dijo a los periodistas el vocero del Ej√©rcito, √ďscar P√©rez.

Seg√ļn √©l, los militares -un oficial y cuatro miembros de la marina- llegaron a un poblado del municipio de El Estor, al noreste de la capital, para investigar sobre una pista clandestina utilizada por narcotraficantes, pero los presuntos autores los emboscaron y los mantienen retenidos.

“Al menos cinco (militares) fueron llevados a la escuela de Semuy II con la ayuda de m√°s de 200 pobladores, los tienen secuestrados”, asegur√≥ P√©rez.

Grupos de rescate del ej√©rcito llegaron al lugar pero la poblaci√≥n les impidi√≥ el ingreso. “En la escuela, el grupo de presuntos narcotraficantes armados y pobladores amenazan con ejecutar al personal militar retenido como rehenes en el interior de la escuela”, lament√≥ el portavoz.

Un infante logró evadir la emboscada y alertar al comando de la Brigada de Infantería de Marina por teléfono con ayuda de algunos vecinos, explicó Pérez.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, unas actividades que inciden en la violencia criminal local.

Washington calcula que un 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Tendencias Ahora