Este martes, cinco militares guatemaltecos fueron tomados como rehenes por supuestos narcotraficantes en un poblado de la costa caribeña del país centroamericano, informó una fuente castrense.

“Un grupo de presuntos narcotraficantes emboscó a una patrulla militar de las fuerzas de mar, abrió fuego de fusilería pero utilizó escudos humanos” para evitar que los militares reaccionaran, dijo a los periodistas el vocero del Ejército, Óscar Pérez.

Según él, los militares -un oficial y cuatro miembros de la marina- llegaron a un poblado del municipio de El Estor, al noreste de la capital, para investigar sobre una pista clandestina utilizada por narcotraficantes, pero los presuntos autores los emboscaron y los mantienen retenidos.

“Al menos cinco (militares) fueron llevados a la escuela de Semuy II con la ayuda de más de 200 pobladores, los tienen secuestrados”, aseguró Pérez.

Grupos de rescate del ejército llegaron al lugar pero la población les impidió el ingreso. “En la escuela, el grupo de presuntos narcotraficantes armados y pobladores amenazan con ejecutar al personal militar retenido como rehenes en el interior de la escuela”, lamentó el portavoz.

Un infante logró evadir la emboscada y alertar al comando de la Brigada de Infantería de Marina por teléfono con ayuda de algunos vecinos, explicó Pérez.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, unas actividades que inciden en la violencia criminal local.

Washington calcula que un 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.