En los últimos días se ha hecho viral una campaña de la empresa AeroMéxico, la cual se ríe de la política migratoria de Trump ofreciendo descuentos a los estadounidenses, que quieran viajar a México, según su grado de ADN mexicano.

En el video, la empresa apostó por hacer una encuesta a ciudadanos de la ciudad de Wharton (Texas), la cual está situada en el límite con México. La premisa fue que en esas zonas existen muchos ciudadanos que tienen ascendencia mexicana, pero no lo saben.

Durante el interrogatorio, todos los entrevistados indicaron que no estarían dispuestos a viajar o ir de vacaciones a México, pero muchos sí dijeron que les gustaban comidas como los burritos, enchiladas o el tequila.

Tras eso les dijeron que su compañía les daría descuentos especiales para volar a México de acuerdo al porcentaje de raíces mexicanas que cada uno tuviera. Para eso debieron someterse a un examen de ADN.

Luego del procedimiento se determinó que el 54% de los evaluados tenían algo de mexicanos en sus genes, el promedio de genes latinos en ellos era de 15%.

De esta forma, todos los encuestados recibían un descuento de acuerdo a su porcentaje de ADN. Hubo personas que obtuvieron hasta un 20% de beneficio, mientras que otros sólo tuvieron un 3%.

Si bien el video, que tiene como lema “No hay fronteras entre nosotros”, fue publicado en mayo pasado por la aerolínea, ha tenido una suerte de resurrección debido al conflicto del presidente Trump y la implementación de su polémico muro fronterizo.

En redes sociales, el material recibió mayoritariamente críticas positivas de ciudadanos mexicanos, quienes incluso perdonaron “atrasos e incumplimientos a la compañía” debido al registro que habían creado.

Cabe señalar que, actualmente, el gobierno norteamericano se encuentra cerrado por determinación del mandatario, debido a que no ha llegado a acuerdos con los demócratas en el congreso por los fondos para financiar su ansiado proyecto, que fue uno de los íconos de su campaña en 2016.

En concreto, Trump pidió un total de 5600 millones de dólares para financiar este muro, lo que no ha sido apoyado por la oposición.