Internacional
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 05:31
Alberto Fujimori sufre obstrucci√≥n arterial y eval√ļan intervenci√≥n
Por Yerko Roa
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 80 a√Īos, hospitalizado desde hace 83 d√≠as, presenta nuevos problemas card√≠acos debido a una obstrucci√≥n en las arterias por lo que no se descarta una intervenci√≥n, inform√≥ el martes su m√©dico de cabecera.

“√Čl est√° en manos de los cardi√≥logos. Le ten√≠an que hacer una cineangio (examen) en las arterias del coraz√≥n, dentro de lo que ha sido aprobado por el equipo m√©dico del Instituto de Medicina Legal”, dijo el doctor Alejadro Aguinaga citado por el diario lime√Īo Correo.

El m√©dico personal de Fujimori indic√≥ que “no es la mejor de las navidades y fin de a√Īo” para su paciente, quien “est√° bajo terapia intensa”.

Fujimori está hospitalizado en la clínica peruano japonesa Centenario desde el 3 de octubre, cuando sufrió una descompensación en su casa luego que un tribunal anuló un indulto y ordenó su retorno a prisión.

La Corte Suprema debe decidir en los próximos días una apelación de Fujimori, quien pidió revocar la decisión judicial que revirtió su indulto.

“El problema de salud (se) ha agravado”, asegur√≥ por su parte el abogado de Fujimori, C√©sar Nakazaki, citado este martes por el diario El Comercio.

Seg√ļn El Comercio, que cita a la defensa de Fujimori, los resultados de los √ļltimos ex√°menes indican, adem√°s de la fibrilaci√≥n auricular que padece, una obstrucci√≥n en las arterias superiores del coraz√≥n.

“No s√© cu√°nto tiempo m√°s tenga que permanecer en la cl√≠nica”, a√Īadi√≥ Nakazaki.

La intervención, que consistiría en un cateterismo coronario, fue propuesta por una junta médica del estatal Instituto de Medicina Legal, que evaluó a Fujimori a pedido de la justicia.

Fujimori, de origen japon√©s, pas√≥ Navidad por segundo a√Īo consecutivo en la cl√≠nica Centenario. Hace un a√Īo lo indult√≥ el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuando estaba hospitalizado por una crisis hipertensiva.

Un juez anuló el indulto de Fujimori el 3 de octubre por irregularidades administrativas y a pedido de los familiares de las víctimas de dos matanzas que originaron la sentencia de Fujimori en 2009.

Fujimori recibi√≥ 25 a√Īos de prisi√≥n por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde un escuadr√≥n de la muerte del ej√©rcito peruano asesin√≥ a 25 personas en el marco de una supuesta operaci√≥n antiterrorista. Las v√≠ctimas eran inocentes.

Seg√ļn los familiares de las v√≠ctimas, Fujimori debe volver a prisi√≥n para completar la condena de 25 a√Īos como autor intelectual de esas muertes, ocurridas durante su gesti√≥n (1990-2000).

Tendencias Ahora