Internacional
Viernes 21 diciembre de 2018 | Publicado a las 07:28
Kate del Castillo acusa persecución política de México tras reunión con el Chapo: Exige indemnización
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La actriz mexicana Kate del Castillo denunci√≥ este jueves una persecuci√≥n pol√≠tica del gobierno del expresidente Enrique Pe√Īa Nieto por el encuentro que ella y el actor Sean Penn sostuvieron en 2015 con el narcotraficante Joaqu√≠n “El Chapo” Guzm√°n.

“No tengo nada que ocultar, no comet√≠ ning√ļn delito y s√≠ fui v√≠ctima de una persecuci√≥n pol√≠tica”, afirm√≥ Del Castillo en una conferencia de prensa en Ciudad de M√©xico, detallando que ha perdido trabajo y contratos por esta situaci√≥n. No descarta pedir indemnizaciones.

La actriz de 46 a√Īos advirti√≥ tambi√©n que demandar√° a la fiscal√≠a del gobierno de Pe√Īa Nieto por haber filtrado informaci√≥n de ese caso a los medios de comunicaci√≥n que le afect√≥ profesionalmente.

“Filtr√≥ informaci√≥n a los medios de comunicaci√≥n, lo cual es un acto ilegal, tal situaci√≥n propici√≥ que se detonara un juicio medi√°tico que afect√≥ mis derechos a la honra, dignidad, libertad de expresi√≥n y pensamiento”, dijo.

“Me vi da√Īada seriamente en mi honor y reputaci√≥n al grado de cancelarme contratos y cuentas bancarias. Exijo me sea indemnizado en t√©rminos integrales y justos”, agreg√≥.

Del Castillo volvi√≥ a su pa√≠s natal despu√©s de un exilio de casi tres a√Īos por temor a ser detenida en M√©xico, donde est√° acusada de obstrucci√≥n de la justicia y lavado de dinero relacionadas con la pol√©mica reuni√≥n con el l√≠der del C√°rtel de Sinaloa, en ese momento fugitivo por segunda ocasi√≥n y quien est√° siendo juzgado en Nueva York.

Semanas después del encuentro se dio la captura de Guzmán, y el gobierno federal aseguró que fue rastreado gracias a la comunicación que tuvo con la actriz.

La reunión con el líder del Cártel de Sinaloa y el astro de Hollywood, Sean Penn, en México tuvo como fin llevar al cine la vida de Guzmán, un plan que la actriz ya descartó.

Del Castillo tambi√©n neg√≥ que haya tenido alg√ļn tipo de contacto con Penn, a quien dijo no volvi√≥ a ver despu√©s del esc√°ndalo que desat√≥ la publicaci√≥n del encuentro con El Chapo en la revista Rolling Stone.

“Se port√≥ muy mal porque no me protegi√≥ y arriesg√≥ mi vida”, dijo Del Castillo, quien en broma acept√≥ que le dar√≠a una patada al actor entre las piernas.

La protagonista de la teleserie “La Reina del Sur” asegur√≥ que no ha sido llamada a testificar en el juicio que se lleva contra Guzm√°n en Nueva York, ni por la defensa ni por el Departamento de Justicia.

Tendencias Ahora