Uruguay espera información del gobierno peruano para adoptar una decisión sobre el pedido de asilo del expresidente Alan García, impedido de dejar su país por la Justicia, informó este lunes el gobierno uruguayo.

Los mandatarios Tabaré Vázquez de Uruguay, y Martín Vizcarra de Perú, dialogaron telefónicamente el domingo sobre este caso, que comenzó con el ingreso de García a la embajada de Uruguay en Lima, donde permanece este lunes luego de solicitar asilo.

Los dos mandatarios acordaron “que el gobierno de Perú enviará, a la brevedad, información al respecto” y luego “el gobierno de Uruguay decidirá sobre la solicitud planteada”, señala el comunicado oficial emitido el lunes por el gobierno uruguayo que aceptó estudiar el pedido.

Vizcarra “le dijo a su colega (uruguayo) que en Perú no hay persecución política”, como alega García, y se comprometió a enviarle “información sobre el proceso” judicial que enfrenta el exgoberante socialdemócrata, dijo el vicecanciller peruano Hugo De Zela a la AFP en Lima.

Las autoridades uruguayas deben evaluar si el caso de García, quien es investigado por la fiscalía peruana por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht, se encuadra dentro de la Convención Interamericana de 1954 sobre el derecho de asilo.

“Si Uruguay considera que existen más elementos políticos que jurídicos, le concederá el asilo”
, dijo a la AFP un alto funcionario peruano, quien añadió que Montevideo “puede solucionar el caso en 30 minutos o en cinco años, porque la convención de asilo no especifica plazo”.

García había anunciado que no resistiría la prohibición de salida del país, solicitada el jueves por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez y aprobada el sábado por un tribunal.