El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la cancelación del programa de envío de médicos cubanos a Brasil se debió a la negativa de La Habana de aceptar un “test de capacidad” y el pago de salario integral a sus profesionales.

“Hemos condicionado la continuidad del Programa Más Médicos a la aplicación de un test de capacidad, al (pago del) salario integral a los profesionales cubanos -la mayor parte del cual se destina actualmente a la dictadura- y a la libertad para que traigan a sus familias. Desgraciadamente, Cuba no aceptó”, tuiteó Bolsonaro.

Ese escrito fue publicado minutos después de que Cuba anunciara su retiro del programa iniciado en 2013 tras las modificaciones propuestas por Bolsonaro.

A lo largo de su campaña electoral, el ultraderechista criticó esa cooperación, alcanzada con intermediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio cubano de Salud Pública recordó en su comunicado que en cinco años, “cerca de 20.000 médicos cubanos atendieron a 113,5 millones de brasileños” en 3.600 municipios.

El Programa Más Médicos en Brasil tiene 18.240 puestos, de los cuales unos 8.500 estarían ocupados por médicos cubanos, según las últimas cifras disponibles, que serían actualizadas en el correr del día, informó el Ministerio de Salud brasileño.

Captura | Twitter
Captura | Twitter