El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acató hoy el pedido del Partido de los Trabajadores (PT) y abrió una investigación contra la campaña presidencial del ultraderechista Jair Bolsonaro por supuesto abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación.

El PT pidió en la víspera una investigación en la Corte Electoral, después de que el diario Folha de Sao Paulo publicara que un grupo de empresarios financia de manera ilícita una red criminal que envía millones de mensajes mentirosos por WhatsApp con ataques al PT y su abanderado, el progresista Fernando Haddad.

Pocas posibilidades de impugnación

Según el diario O Globo, el juez del TSE Jorge Mussi aceptó el pedido del PT y por eso, a partir de ahora, la Policía Federal (PF) investigará si Bolsonaro estaba enterado de esas presuntas donaciones irregulares y, en caso afirmativo, si eso constituye un “delito electoral”. De certificar que el exmilitar violó la ley, su candidatura podría ser incluso impugnada, aunque se estima que las posibilidades de que esto suceda son muy bajas.

Mussi negó, sin embargo, los pedidos del PT de registros y allanamiento en empresas y residencias, pues consideró que toda la “argumentación” desarrollada en la petición está basada en “reportajes periodísticos”, cuyos elementos no “ostentan aptitud” para “demostrar el mérito de la tesis en la que se fundan los pedidos”.

Al mismo tiempo, el TSE aceptó también otro pedido, realizado por la Fiscalía General Electoral (FGE), para investigar la propagación de noticias falsas vía Whatsapp durante la campaña de segunda vuelta, pero en este caso contra los dos candidatos que se disputan la presidencia: Bolsonaro y Haddad, del PT.

Bolsonaro: al PT “los perjudica la verdad”

Bolsonaro se desligó de inmediato de las acusaciones de haber difundido noticias falsas y señaló en Twitter: “El PT no está siendo perjudicado por ‘fake news’ (noticias falsas). A ellos los perjudica la verdad. Robaron dinero del pueblo, fueron encarcelados, enfrentaron a la Justicia (…) y hundieron el país en la violencia”.

Haddad, por su parte, aseguró en la misma red social que su rival en la segunda vuelta debería ser impugnado por “intentar cometer un fraude en la elección”.

La empresa Whatsapp, en tanto, emitió un comunicado el viernes en el que afirma haber bloqueado “cientos de miles de cuentas de usuarios durante las elecciones brasileñas” por difundir noticias falsas de forma masiva. A lo largo de la campaña electoral brasileña, el Whatsapp se volvió uno de los más importantes medios de difusión de noticias relativas a los comicios, pero muchas de ellas resultaron ser falsas.