Internacional
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 11:18
Bolsonaro en la mira tras esc√°ndalo sobre bombardeo de "fake news" en Brasil
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
visitas

El candidato de izquierda Fernando Haddad acus√≥ este jueves al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para el balotaje del 28 de octubre, de estar detr√°s un “complot con dinero sucio” para ganar la presidencia de Brasil, mediante el bombardeo masivo de noticias falsas por WhatsApp.

La Fiscalía del sistema electoral abrió una investigación, tras las denuncias del candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Brasil entró así en el radar de las tramas políticas tejidas con la ayuda de redes sociales, como ocurrió con las presidenciales en Estados Unidos, el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea o con el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

Haddad prendió las alarmas tras las revelaciones del diario Folha de S.Paulo sobre empresas que compraron servicios para propagar mensajes en masa a favor del ultraderechista Bolsonaro, antes de que éste se impusiera en la primera vuelta del 7 de octubre.

“Calculamos que hubo centenas de miles de mensajes encaminados a los electores, todos falsos, para orientar el voto en direcci√≥n de mi adversario”,
dijo Haddad en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

Una campa√Īa similar estar√≠a en marcha para la semana previa a la segunda vuelta, seg√ļn el informe.

“En cualquier lugar del mundo esto ser√≠a un esc√°ndalo de proporciones may√ļsculas, que podr√≠a llevar a una impugnaci√≥n de candidatura”, enfatiz√≥ el aspirante del PT.

En Brasil est√°n prohibidos los aportes empresariales a las campa√Īas y lo denunciado por el peri√≥dico podr√≠a suponer un delito.

A ra√≠z de ello, el PT pidi√≥ investigar la campa√Īa de Bolsonaro por supuesto “abuso de poder econ√≥mico y uso indebido de medios de comunicaci√≥n digital”.

Además, Haddad anticipó que presentará el caso ante la OEA, sugiriendo la posible anulación de la candidatura del excapitán del Ejército.

“Profunda desesperaci√≥n”

El Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro negó las acusaciones.

Son “risibles los argumentos de Haddad, es una se√Īal clara de profunda desesperaci√≥n”, declar√≥ Gustavo Bebbiano, presidente del PSL.

Bolsonaro reaccion√≥ en Twitter: “El PT no est√° siendo perjudicado por fake news, sino por la VERDAD”.

Y acus√≥ a ese partido de haber hecho siempre “pol√≠tica comprando conciencias”, en alusi√≥n a los casos de corrupci√≥n que tienen en la c√°rcel a varios de sus dirigentes, incluido a su l√≠der hist√≥rico, el exmandatario Luiz In√°cio Lula da Silva.

Las redes sociales han tenido un papel clave en el ascenso político de Bolsonaro, quien cuenta con poco más de 14 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram. Su contrincante suma 2,8 millones.

Con 120 millones de usuarios, WhatsApp es una mensajer√≠a muy popular en Brasil. El 90% de los usuarios de Internet en el pa√≠s utilizan este sistema de comunicaci√≥n, seg√ļn Sergio Amadeu, de la consultor√≠a Comit√© Gestor de Internet en Brasil.

“Esta fue una campa√Īa de desinformaci√≥n muy parecida pero m√°s sofisticada que la de Estados Unidos [en la elecci√≥n de Donald trump en 2016], porque (…) en un momento de crisis, apel√≥ al odio”, expres√≥ a la AFP.

Por su parte, WhatsApp anunció que abrirá una investigación.

“Dinero sucio”

Haddad asegur√≥ que hab√≠a detectado “una campa√Īa de calumnias” en WhatsApp, apoyada con “dinero sucio”, pero que ahora tiene informaci√≥n de que se trata de algo de grandes proporciones.

“El n√ļmero de empresarios involucrados en este complot es muy grande. Tenemos informaci√≥n de que 156 empresarios est√°n implicados”, afirm√≥.

Seg√ļn la investigaci√≥n de Folha, varias compa√Ī√≠as financiaron el bombardeo de mensajes por WhatsApp a trav√©s de la contrataci√≥n de paquetes de servicios que llegaron a costar hasta 12 millones de reales (3,25 millones de d√≥lares) cada uno.

Sin el apoyo de un partido fuerte, Bolsonaro se impuso en la primera vuelta con el 46% de los votos frente al 29% de Haddad y es ampliamente favorito para la segunda, con 59% de los apoyos frente a 41% para Haddad, seg√ļn sondeos coincidentes de Ibope y Datafolha.

El índice de rechazo del izquierdista supera al de Bolsonaro, reconocido por sus declaraciones misóginas, homófobas y racistas y su justificación de la dictadura militar (1964-85).

Bolsonaro descartó su participación en debates televisivos con Haddad.

El ultraderechista sigue recuper√°ndose de la pu√Īalada que recibi√≥ a principios de septiembre en un mitin y no tiene por qu√© “someterse a una situaci√≥n de alto estr√©s sin ning√ļn motivo”, seg√ļn el presidente de su partido.

“En un juego de poder, la izquierda har√° todo para dejarme fuera de combate. No acuso a la izquierda de haber planeado asesinarme, pero no olvidemos que el se√Īor Ad√©lio [Bispo de Oliveira] fue hasta 2014 un afiliado del PSOL”, un partido de izquierda, dijo Bolsonaro en un video difundido por la noche.

La investigación policial concluyó que el agresor había actuado de forma premeditada y por motivación política, pero en solitario.

Tendencias Ahora