Un derrumbe de tierra y piedras cayó sobre un vehículo en una transitada carretera de ciudad de Guatemala, causando la muerte del conductor y elevando a nueve los muertos por la época lluviosa en este país, informó este jueves protección civil.

El incidente se registró en la llamada cuesta de Villa Lobos, en la entrada y salida al sur de la capital, precisó a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

La víctima era un ingeniero agrónomo que laboraba para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, detalló.

El portavoz comentó que las lluvias registradas en las últimas horas se encuentran asociadas al paso de una onda del este.

Adicionalmente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos identificó un nuevo sistema de baja presión, el cual mantiene un 10% de probabilidades a fortalecerse en depresión tropical en el Pacífico y que está cerca de las costas de Guatemala y El Salvador, pero sin afectar directamente a esos países de momento.

Debido a las lluvias la municipalidad de Guatemala decretó una alerta amarilla institucional (prevención), al igual que las de Villa Nueva y Villa Canales, colindantes al sur con la ciudad de este país.

Según la Conred, la época de lluvias en Guatemala ha dejado desde abril también un desaparecido, cuatro heridos y casi 740.000 afectados.

La temporada lluviosa del año pasado en Guatemala dejó más de 30 muertos y unos 400.000 damnificados.