Internacional
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 10:06
Policía Federal solicitó imputar al presidente de Brasil y a su hija por delitos de corrupción
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
visitas

La Policía Federal de Brasil pidió el martes a la Fiscalía General imputar al presidente Michel Temer y a otras diez personas, incluyendo su hija, por delitos de corrupción, lavado de dinero y organización delictiva.

La PF investig√≥ durante m√°s de un a√Īo si Temer, en el poder desde mayo de 2016, recibi√≥ sobornos para emitir un decreto en mayo de 2017 con el objetivo de beneficiar a compa√Ī√≠as del sector portuario.

La Fiscalía debe decidir ahora si formula una denuncia penal contra el presidente, si solicita nuevas investigaciones o si pide que el caso sea archivado.

Para que la Corte Suprema investigue y eventualmente procese al presidente, seg√ļn la Constituci√≥n, debe contar con la autorizaci√≥n del Congreso.

En el informe que entreg√≥ este martes a la Corte Suprema, la PF tambi√©n pidi√≥ el “bloqueo de bienes” de todos los investigados as√≠ como una orden de prisi√≥n preventiva para cuatro de ellos, incluyendo al coronel Lima, un antiguo amigo del mandatario.

Temer habr√≠a usado empresas ficticias ligadas al coronel Lima para recibir sobornos de Rodrimar, una de las compa√Ī√≠as del sector portuario beneficiada por el decreto presidencial que extendi√≥ el plazo de las concesiones p√ļblicas, seg√ļn detalles de la investigaci√≥n revelados por medios locales.

Una parte de esos sobornos habr√≠a sido transferida al presidente mediante el pago de reformas inmobiliarias, como una realizada en la casa de su hija Maristela Temer, seg√ļn O Globo.

El palacio presidencial de Planalto, consultado por la AFP, dijo que el presidente no se manifestar√≠a sobre el informe policial. Temer siempre neg√≥ con vehemencia estas acusaciones, que se hicieron p√ļblicas desde el inicio de la investigaci√≥n.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) que recibió el informe policial dijo que aguardaría la decisión de la Fiscalía sobre la ejecución de los pedidos de bloqueo de bienes y de prisiones preventivas.

Temer fue denunciado en dos ocasiones por la Fiscal√≠a el a√Īo pasado, por corrupci√≥n y formaci√≥n de organizaci√≥n delictiva, y en ambos casos las acusaciones fueron congeladas por el Congreso hasta que concluya su mandato, el 1 de enero de 2019.

La denuncia se produce a menos de dos semanas de la segunda vuelta de la elección presidencial, que será disputada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en los sondeos, y el izquierdista Fernando Haddad.

Temer concluye su mandato como el m√°s desprestigiado de los presidentes brasile√Īos de las √ļltimas d√©cadas (su popularidad es de apenas 5%) y hasta los candidatos pr√≥ximos a sus pol√≠ticas de ajuste fiscal trataron de distanciarse de √©l durante la campa√Īa.

Tendencias Ahora