Las autoridades de Haití actualizaron a 15 la cifra de fallecidos a raíz del terremoto de 5,9 grados de magnitud que sacudió el sábado la costa noroeste del país.

El epicentro del movimiento telúrico ocurrió 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Port-de-Paix, pero sacudió a las comunidades de todo el país. La situación generó temor entre los residentes, que aún se recuperan del terremoto que en 2010 dejó alrededor de 200.000 muertos.

“La nueva cifra del terremoto del 6 de octubre de 2018 es de 15 muertos y 333 heridos. Más de 7 mil casas han sido destruidas o dañadas“, dijo la Agencia de Protección Civil de la nación caribeña.

Además una fuerte réplica provocó pánico entre los residentes que huían a las calles este domingo en Port-de-Paix, lugar donde murió la mayoría de las víctimas.

El departamento de Nord-Ouest, que incluye la ciudad costera, es la parte más pobre de Haití, con muchas áreas aisladas debido al terrible estado de las carreteras.

Un comité de emergencia, integrado por varios ministerios fue activado “con el fin de coordinar de manera conjunta las respuestas de urgencia necesarias”, tuiteó el domingo el primer ministro Jean-Henry Céant.

Por su parte, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, se trasladó hasta los lugares más afectados, Port-de-Paix y Gros Morne, para atender la situación personalmente.

El mandatario invitó a través de Twitter a los haitianos a “permanecer en calma”, y dijo que las autoridades locales y regionales se encuentran asistiendo a los afectados.