Inmediata reacción tuvo en La Paz, la derrota judicial de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que ésta desestimara la demanda marítima presentada por el país altiplánico en 2013.

Cerca de mil personas llegaron hasta la Plaza Murillo, ubicada en la capital del país vecino, donde siguieron esperanzados las alternativas de la determinación mediante dos pantallas gigantes.

Conforme avanzaba la lectura del fallo, los rostros de los asistentes comenzaron a cambiar e incluso algunos comenzaron a abandonar el lugar -emplazado frente al nuevo palacio de Gobierno, Casa Grande del Pueblo-.

De todos modos, hubo quienes continuaron con los gritos en favor de la demanda marítima y ondeaban la Bandera del Mar de Bolivia.

“Las cosas se veían venir en el momento en que empezó La Haya (…) No es una derrota pero tenemos muchos pasos más por seguir”, sostuvo uno de los jóvenes que concurrió hasta el centro cívico de La Paz.

Y agregó: “(La CIJ) “también dijo que no podía frenar que Bolivia y Chile se sienten a dialogar. A nosotros nos queda esperar talvez un poco la buena vecindad de Chile y ver qué solución se le puede dar a este problema”.

“Estamos felices”

Una de las situaciones que llamó la atención tras la lectura del fallo fue la reacción de algunos paceños, quienes curiosamente se mostraron satisfechos ante la determinación de la Corte, pese a que ésta fue contraria a la posición de la nación altiplánica.

“Nosotros estábamos esperando siempre esta decisión porque ellos tienen que ser justos, ahora vamos a seguir luchando porque en realidad el mar nos pertenece”, aseguró una de las asistentes a la Plaza Murillo, quien añadió que “estamos felices con este fallo, porque estamos en un avance bien grande”.

En tanto, otras de los participantes en la concentración que se llevó a cabo frente al palacio de gobierno indicó que “a mí no me parece que sea favor de Chile. No estamos determinando todavía nada, ojalá que los hermanos chilenos tengan una buena convivencia con toda latinoamérica”.