VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, destacaron la importancia de la construcción naval al participar en el zarpe del Buque Sargento Aldea con destino a la Antártica. Boric resaltó la relevancia de fortalecer la soberanía chilena en la región, mientras visitaba el buque Magallanes en la Base Naval de Talcahuano. Además, enfatizó en la continuidad de la política de construcción naval a largo plazo, mencionando proyectos como el rompehielos y la escuadra naval.

El presidente Gabriel Boric enfatizó la necesidad de dar continuidad a la política de construcción naval tras participar junto a la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, del zarpe del Buque Sargento Aldea, que inició su viaje desde la Base Naval de Talcahuano a la Antártica.

También visitó el buque Magallanes, que forma parte del proyecto Escotillón IV de Asmar, en la región del Bío Bío.

Desde el molo 500 en la Base Naval de Talcahuano y con 207 tripulantes zarpó el Buque Sargento Aldea, con destino a Punta Arenas y luego a la Antártica, dando así inicio a la Operación Base Soberanía.

El buque lleva los materiales para construir un muelle en la Bahía Fildes y también para la recuperación de una pista en el aeródromo Teniente Marsh.

Dar continuidad a la construcción naval

En ese contexto, Boric dijo que “Chile, Punta Arenas y la Armada de Chile son los operadores antárticos más importantes del mundo y, por lo tanto, hoy día lo que estamos haciendo con la Operación Soberanía es construir infraestructura que asienta, ratifica y profundiza la soberanía de Chile en el continente blanco con una visión de Estado de largo plazo”.

Previo al zarpe, el presidente también verificó en Asmar el avance del proyecto Escotillón IV, donde se construyen dos buques multipropósito, como el Magallanes, que debe estar terminado el próximo año.

Boric en Asmar
Presidencia

En ese sentido, apeló a la necesidad de dar continuidad a la política de construcción naval, indicando que “es una política de largo plazo y estamos pensando en grande. Construimos el primer rompehielos de Sudamérica y estamos pensando en el largo plazo de construir nuestra escuadra”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, indicó que las universidades y los privados deben sumarse al trabajo de la construcción naval.

La política de Construcción Naval Continua comenzó con la Armada, pero también buscan instalarla, dijo la Ministra, con las otras industrias de la defensa como FAMAE y ENAER.