Internacional
Viernes 14 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:39
Argentina sigue en problemas: dólar se disparó e inflación se mantiene incontrolable
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Argentina atraviesa otra semana turbulenta con el peso perdiendo 6,14% en cuatro días para cerrar el jueves a 40,24 por dólar y una inflación incontenible que alcanzó 3,9% en agosto, acumula 24,3% en 2018 y llegó a 34,4% interanual.

La moneda argentina se depreció 2,88% este jueves y superó por primera vez la barrera sicológica de los 40 pesos, al cerrar en un tipo de cambio de 40,24 pesos por dólar.

Tambi√©n el real brasile√Īo cay√≥ 1,12% al cerrar en 4.197 unidades por d√≥lar, su m√≠nimo hist√≥rico, en medio de las incertidumbres sobre las elecciones del 7 de octubre en Brasil.

“Agosto fue un mes muy negativo para los pa√≠ses emergentes en materia financiera y cambiaria. La pol√≠tica monetaria de la Fed y la pol√≠tica comercial del (presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, no auguran una mejora al corto plazo”, analiz√≥ el economista H√©ctor Rubini, en el Informe Econ√≥mico Mensual de la Universidad de El Salvador.

Poca oferta de dólares

El Banco Central se abstuvo de intervenir durante la mayor parte de la jornada, y recién sobre el cierre vendió 50 millones de dólares.

“El d√≥lar por ahora continuar√° subiendo ya que la poca oferta de exportadores no alcanza a cubrir la demanda de bancos, empresas e inversores, que toman cobertura anticipadamente para la pr√≥xima semana”, estim√≥ Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio.

El martes 18 hay un nuevo vencimiento de Letras del Banco Central (Lebac) “con una cifra muy importante en pesos y a√ļn no est√°n claras las intenciones de los inversores sobre si continuar con esa colocaci√≥n o pasarse a d√≥lares”, analiz√≥ Izzo.

El peso argentino sufre una depreciaci√≥n acelerada desde finales de abril y acumula una p√©rdida de cerca de 50% en el a√Īo.

En junio Argentina obtuvo un auxilio de 50.000 millones de d√≥lares a tres a√Īos de los que recibi√≥ un primer desembolso de 15.000 millones.

Sin embargo no logró frenar la corrida cambiaria y el gobierno solicitó al FMI adelantar los desembolsos previstos para 2019 y 2020 de manera de garantizar el pago de la deuda y prometió a cambio llevar su déficit, que fue de 3,9% en 2017 a cero en 2019.

El equilibrio fiscal es la principal exigencia del FMI, que envió esta semana una nueva misión a Argentina. El país está repleto de protestas y marchas contra las medidas de ajuste y en reclamo de aumento de subsidios o salarios y presupuesto para la educación, la salud y la cultura, entre otros.

“La situaci√≥n no da para m√°s, tenemos que movilizarnos y reclamar, la educaci√≥n est√° en una situaci√≥n cr√≠tica”, dijo a la AFP Walter P√©rez, uno de los miles de maestros que protest√≥ este jueves bajo la consigna ‘En defensa de la educaci√≥n p√ļblica’, con apoyo de estudiantes.

La movilizaci√≥n culmin√≥ frente al Congreso, que en los pr√≥ximos d√≠as debe debatir el presupuesto 2019, con el cual el gobierno de Mauricio Macri se propone lograr el equilibrio fiscal el a√Īo pr√≥ximo.

Precios sin freno

La depreciaci√≥n del peso impacta directamente sobre el √≠ndice de inflaci√≥n, que ya se proyecta por encima de 40% para el cierre del a√Īo pese que la principal tasa de inter√©s fue elevada a 60% y es la mayor del mundo.

“Todo est√° atado al d√≥lar”,
se dice en Argentina.

La inflación anualizada de agosto de 2017 a agosto de 2018 fue de 34,4%.

El mes pasado, los rubros con mayores incrementos fueron comunicación (12,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), salud (4,1%), alimentos (4%) y transporte (4%).

Se estima además que habrá recesión, con una cifra de -1% del PIB para 2018.

Tendencias Ahora