Internacional
S√°bado 18 agosto de 2018 | Publicado a las 19:15
Gobierno de Maduro tilda de "patra√Īas" las cr√≠ticas a reformas econ√≥micas
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Venezuela calific√≥ este s√°bado de “patra√Īas” las cr√≠ticas a las reformas econ√≥micas anunciadas por el presidente Nicol√°s Maduro, ante dudas de especialistas sobre su viabilidad.

“No le hagan caso a patra√Īas”, dijo en rueda de prensa el ministro de Comunicaci√≥n e Informaci√≥n, Jorge Rodr√≠guez.

A la espera de la entrada en vigencia de nuevos billetes que restan cinco ceros al bol√≠var, prevista para el lunes, Maduro anunci√≥ el viernes que multiplicar√° por 34 el salario m√≠nimo al “anclarlo” al petro, criptomoneda que lanz√≥ su gobierno en busca de financiamento.

Rodr√≠guez asegur√≥ que el Estado cuenta con los recursos para ejecutar el plan econ√≥mico del mandatario, que incluye un nuevo sistema cambiario que seg√ļn expertos implica una macrodevaluaci√≥n, revisi√≥n del precio de la gasolina y alzas de impuestos.

“V√≠a ingresos petroleros, v√≠a tributos, v√≠a cobro de la gasolina (…), vamos a poder financiar con creces el programa”, expres√≥ el funcionario.

Maduro fijó el nuevo salario en medio petro, equivalente a 1.800 de los bolívares que entrarán en circulación el lunes. Así, en los bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones, unos 28 dólares, es decir, cerca de 18 mil pesos chilenos.

Maduro dijo que el gobierno asumir√≠a por 90 d√≠as el enorme diferencial “en la peque√Īa y mediana industria”, carga que economistas como Henkel Garc√≠a consideran imposible de cubrir con un d√©ficit cercano al 20% del PIB y sin acceso a financiamiento internacional.

Sin embargo, Rodríguez aseveró que no habrá emisiones de dinero sin respaldo, que expertos consideran la raíz de una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

El ministro, por otra parte, anunci√≥ que 300 casas de cambio ser√°n abiertas en hoteles, aeropuertos y centros comerciales para permitir “cambiar libremente” divisas. No dio plazos.

El anuncio se produjo tras la derogaci√≥n de una ley que penalizaba con multas y c√°rcel de hasta 15 a√Īos operaciones al margen de un f√©rreo control de cambio vigente desde 2003.

Sobre el aumento del precio del combustible, en un pa√≠s donde con un d√≥lar en el mercado negro se compran m√°s de seis millones de litros, Rodr√≠guez asever√≥ que la gasolina “seguir√° siendo la m√°s barata del mundo” a trav√©s del “carnet de la patria”, tarjeta electr√≥nica para acceder a programas sociales considerada por la oposici√≥n como un mecanismo de “control social”.

Quien no tenga el carnet y no registre su veh√≠culo en un censo que el gobierno realizar√° hasta el 30 de agosto deber√° pagar la nafta a “precios internacionales”, advirti√≥ Maduro.

Tendencias Ahora