Internacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 10:25 · Actualizado a las 10:48
Empresario confiesa que pagó US$600.000 para que Cristina Fernández firmara un decreto
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un paso importante dio la investigaci√≥n de los “cuadernos de las coimas” en Argentina, luego que el empresario Gabriel Romero, confesara ante la justicia que en 2010 pag√≥ cerca de 600 mil d√≥lares para que Cristina Fern√°ndez firmara un decreto favorable a sus pretensiones.

Romero figura como titular de la empresa Emepa, dedicada especialmente al transporte de carga, ya sea vía terrestre o marítima. Hasta el 2010 tenían la concesión de la ruta río Paraná-Paraguay que conecta el Atlántico con Asunción.

De acuerdo al empresario, en 2010 al negociar una nueva concesi√≥n, tuvo que pagar dos cuotas de 300 mil d√≥lares a Fern√°ndez para renovar el usufruct√ļo de la ruta, logrando un decreto que extendi√≥ por ocho a√Īos el permiso de Emepa para controlar la zona.

Fiinalmente el decreto que permitió a Romero mantener sus negocios fue firmado en 2010 por Cristina Fernández, el exvicepresidente (actualmente en prisión) Amado Boudou, el exministro de Planificación Julio de Vido y el ex jefe de Gobierno Aníbal Fernández.

El caso aparec√≠a mencionado en los denominados “cuadernos de las coimas”, donde se se√Īalaba que uno de los ejecutivos de Hidrov√≠a -filial de Emepa- Rodolfo Poblete, hab√≠a pagado 300 mil d√≥lares en efectivo, ahora Romero cont√≥ que fueron dos pagos a cambio de la concesi√≥n del r√≠o Paran√°-Paraguay.

Seg√ļn reporta diario La Naci√≥n de Argentina, la justicia ya sospechaba de la extensi√≥n de la concesi√≥n en la mencionada ruta, pero hab√≠a desistido de investigar a Romero debido a la falta de m√©rito y pruebas en su contra, hasta la aparici√≥n de los “cuadernos de las coimas”.

Los “cuadernos de las coimas” tienen su origen en las anotaciones que entre 2005 y 2015 hizo Oscar Centeno, quien era chofer de un exfuncionario del gobierno kirchnerista y asegura haber realizado recorridos cargado de millones de d√≥lares provenientes de sobornos.

Tendencias Ahora