Cada vez más dramática se torna la situación en Nicaragua, donde las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega ya han cobrado la vida de al menos 264 personas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Uno de los principales focos de las manifestaciones es la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua, la cual permanece en toma desde el 7 de mayo, y que en en los últimos días ha sido escenario de violencia debido a la represión policial y de grupos paramilitares.

Así, mientras el diario La Prensa da cuenta de varios jóvenes heridos, entre ellos uno de 18 años que fue herido de bala por los ocupantes de una camioneta, este video compartido en redes sociales por los propios estudiantes los muestra atrincherados tras una barrera de adoquines en la rotonda Rigoberto López, angustiados ante el ataque de efectivos armados.

“Mamá, perdóname que me voy a morir. Salí a defender mi patria”, es la explicación que daba durante una transmisión en vivo mediante Facebook una de las jóvenes en el lugar, antes de que su teléfono dejara de grabar por falta de batería.

Según reporta La Prensa, los estudiantes habían afirmado que grupos armados estuvieron asediando el recinto universitario desde la mañana, comenzando acciones represivas a las 15 horas locales (13 horas en Chile).

La violencia con que ha actuado el gobierno de Ortega llevó a que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, exigiera el cese de los ataques y tiroteos a los estudiantes de la UNAN, durante una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente realizada este viernes.