México y Estados Unidos pregonaron una mayor cooperación en seguridad este lunes, durante la visita a Ciudad de México de la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, en el marco de grandes tensiones entre estos vecinos.

En su primera visita a México como jefa del Departamento de Seguridad Interior, Nielsen se entrevistó con el canciller Luis Videgaray y con el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, con quienes acordó reforzar la cooperación en asuntos fronterizos, de seguridad, aduanas, entre otros.

“Que nadie subestime la fuerza y el compromiso de Estados Unidos con la alianza Estados Unidos-México”, dijo Nielsen en un mensaje a la prensa. En un balbuceante español, sostuvo: “Somos vecinos, somos aliados somos amigos”.

La visita se produce cuando la relación entre ambos países se encuentra en su nivel más bajo en décadas resultado de la llegada la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha convertido a México en blanco frecuente de sus ataques verbales.

“Es cierto, hay temas en los cuales tenemos opiniones diferentes. No estamos en todo de acuerdo. Pero estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación. Son las coincidencias y las cosas que podemos hacer juntos las que determinan nuestro trabajo”, dijo de su lado Videgaray.

Trump ha exigido a Canadá y México renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y exige que los mexicanos paguen su polémico muro fronterizo.

Las diferencias por el muro han hecho que el presidente Enrique Peña Nieto cancele en dos ocasiones una visita oficial a Washington, cuando hasta ahora la tradición diplomática marcaba que el primer mandatario al que recibía el jefe de la Casa Blanca era a su vecino del sur.

Al no concretarse una visita de Peña Nieto, Jared Kushner, yerno y cercano asesor de Trump, visitó Ciudad de México el 7 de marzo para entrevistarse con el presidente y miembros de su gabinete en un esfuerzo por disminuir las tensiones.

En el marco de la visita de Nielsen, México y Estados Unidos firmaron acuerdos para combatir el fraude comercial y aduanero y el contrabando, facilitar el paso de mercancías por la frontera y reforzar la colaboración en el comercio de productos agrícolas.