Un extraño vuelco se podría dar en la crisis política que afecta a Perú, pues el renunciado presidente Pedro Pablo Kuczynski, podría retirar su dimisión si el Congreso decide rechazarlo y destituirlo a través de un proceso legislativo.

“Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa”, indicó Kuczynski.

PPK anunció su renuncia la tarde del miércoles, un día antes que el Congreso revisara una segunda moción de vacancia, el parlamento inició ese mismo debate el jueves, donde también debía votar si aceptaba la dimisión.

La votación se pospuso para este viernes y habían posibilidades de que se rechazara la renuncia y se le destituyera a través del proceso de vacancia.

Este viernes, horas antes de que el congreso peruano inicie sesión, se difundió un documento para pedir la vacancia de Kuczynski, que lo declaraba “traidor a la patria”, lo que molestó a PPK y su círculo cercano.

El presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, respondió diciendo que el documento filtrado era “un borrador” que ni siquiera ha sido aprobado por los portavoces de las bancadas parlamentarias.

“Es un borrador que se va corregir ahora en la junta de portavoces. La resolución que se pondrá al voto (del plenario) no es la que obviamente ha estado circulando”, dijo Galarreta a la radio RPP.

El Congreso debatió el jueves la renuncia de Kuczynski y tiene programado votar este viernes si la acepta o si lo destituye, antes de tomar juramento a Vizcarra.

Su salida del mando fue precipitada por la difusión de unos videos que insinuaban que su gobierno estaba tratando de comprar votos de legisladores para mantenerse en el poder.