Internacional
Bolivia anuncia vigilia el día de alegatos contra Chile en la CIJ
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sindicatos bolivianos, además de militares y policías, realizarán una vigilia el próximo 19 de marzo, fecha en que Bolivia y Chile comenzarán una ronda de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el centenario diferendo marítimo que los separa.

Ese d√≠a, “desde las 5 de la ma√Īana, (vamos a) salir a las plazas principales para hacer vigilia y acompa√Īar esas audiencias orales en La Haya”, explic√≥ el presidente Evo Morales, a su vez capit√°n general de las FFAA por precepto constitucional, tras coordinar la actividad con los colectivos concernidos.

De acuerdo al cronograma de la CIJ, Bolivia y Chile harán sus alegatos orales del 19 al 26 del próximo mes, en el marco del juicio planteado por La Paz en 2013. Chile arguye que no tiene deudas pendientes.

Morales reiter√≥ adem√°s que Bolivia arrancar√° el s√°bado 10 de marzo una campa√Īa para llamar la atenci√≥n de la comunidad internacional sobre su causa con el despliegue de una gigantesca bandera de unos 70 kil√≥metros de largo.

Durante la vigilia, en las principales plazas p√ļblicas del pa√≠s, se har√°n explicaciones de la causa mar√≠tima y se entonar√° el himno patrio, adem√°s de una marcha naval que evoca a las regiones perdidas en la guerra en 1879, entre ellas 400 km de costa sobre el oc√©ano Pac√≠fico.

Los dos países sostienen en la misma CIJ otro litigio planteado por Chile sobre el uso de las aguas del Silala que considera de cauce internacional.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplom√°ticas, pero llevan sus negocios a nivel consular desde 1978, tras fracasar un intento bilateral para resolver el conflicto sobre la salida al mar.

Morales se quejó varias veces de que los chilenos tuvieron tradicionalmente una política de dilación sobre su centenaria causa marítima.

Tendencias Ahora