Internacional
Jefe de la diplomacia de Corea del Norte visita Cuba en medio de tensiones con EEUU
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho llegó el lunes a La Habana para reunirse con su homólogo cubano, en momentos en que ambos países mantienen tensas relaciones con Estados Unidos.

En un lac√≥nico comunicado publicado el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precis√≥ que el jefe de la diplomacia norcoreana se reunir√° con el canciller Bruno Rodr√≠guez y participar√° en “otras actividades” no precisadas.

La visita se produce en momentos en que Pyongyang y Washington mantienen un fuerte enfrentamiento diplomático por las numerosas pruebas de balísticas y nucleares realizadas por el país asiático, con la amenaza potencial de que puedan alcanzar territorio estadounidense, la más reciente el 3 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes la reincorporación de Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo que elabora el Departamento de Estado, en un nuevo paso para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang.

Cuba, país comunista, es uno de los pocos aliados del gobierno de Kim Jong-un.

El 23 de septiembre pasado, el canciller Ho dedic√≥ su discurso ante Naciones Unidas a fustigar a Trump y a expresar “un fuerte apoyo y solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano”.

La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 2014 tras medio siglo de ruptura, pero el acercamiento se congeló desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En mayo, el presidente Ra√ļl Castro expres√≥ su solidaridad con Pyongyang al l√≠der sindical Ju Yong-gil, quien visit√≥ La Habana.

El pasado a√Īo, Corea del Norte envi√≥ a Choe Ryong-hae, alto funcionario del gobierno, a los funerales del l√≠der cubano Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016.

URL CORTA: http://rbb.cl/il2m
Tendencias Ahora