El gobierno de Perú convocó para el 8 de agosto una reunión de cancilleres latinoamericanos para analizar la crisis en Venezuela, tras la votación de los miembros de una Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario Nicolás Maduro.

“Frente a la situación creada por las elecciones para una Asamblea Constituyente y su impacto sobre el orden democrático en Venezuela, Perú ha invitado a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores (…) el martes 8 de agosto próximo” en Lima, explicó en un comunicado.

Por ahora “está prevista la asistencia, entre otros, de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay”.

Venezuela vive desde hace cuatro meses una ola de manifestaciones que exigen la salida de Maduro y que han dejado más de 120 fallecidos, decenas de heridos y detenidos.

La jornada de elecciones estuvo marcada por la muerte de al menos 10 personas y los violentos enfrentamientos entre manifestantes y militares en Caracas y otras ciudades del país.

La oposición no participó en los comicios al considerar que son un proceso “fraudulento” que servirá para que el mandatario se perpetúe en el poder. El gobierno alega que es la única vía para lograr la paz.

Perú ya ha anunciado que no reconocerá los resultados de la votación por “ilegítima”.

“Viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”, de mayoría opositora.

México, Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Paraguay, España y Estados Unidos se han posicionado del mismo lado que el gobierno peruano.