El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó un discurso en la Conferencia sobre Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde reivindicó la demanda marítima que lleva adelante su país contra Chile.

Morales centró su discurso en la importancia del acceso soberano al mar y denunció el grave perjuicio que ha sufrido Bolivia, debido a las paralizaciones tanto de funcionarios de Aduanas, como de los puertos del norte de Chile.

Según reporta la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), el mandatario altiplánico indicó que las paralizaciones mencionadas, en los últimos 3 años, han costado a su país 206 millones de dólares.

“Hay constantes interrupciones por paros, huelgas y sobre todo porque nuestro acceso se convirtió en negocio rentable para las empresas privadas que se benefician del monopolio de los puertos“, exclamó Morales.

El jefe de Estado del país vecino también recalcó que Bolivia vive un “enclaustramiento”, al estar privados de acceso al mar.

“Imagínense el costo económico para un país de 138 años de injusto enclaustramiento
“, dijo
Morales.

El presidente boliviano también aprovechó la ocasión para entregarle al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, una copia del “Libro del Mar”, donde se explica la postura altiplánica en el conflicto marítimo con Chile.