VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Seguridad del Senado despachó a la Sala un proyecto de ley que agrava delitos con agresión a policías, militares o Gendarmería, protegiendo también a sus familiares. El Ejecutivo criticó la iniciativa, argumentando que ya existen normas de protección. Senadores de derecha defienden la norma argumentando la necesidad de proteger a los familiares de los efectivos. La discusión se centró en la necesidad de no discriminar a ciudadanos por su parentesco con funcionarios de seguridad, con críticas desde la oposición por falta de especificidad en la propuesta.

La Comisión de Seguridad del Senado despachó a la Sala de la cámara alta un proyecto de ley que establece como circunstancia agravante para todo tipo de delitos que existan agresiones a policías, militares o gendarmes, en medio de críticas del Gobierno y el oficialismo.

La propuesta, presentada por senadores de derecha, también aprobó una indicación que establece un estatuto especial de protección para familiares directos de los funcionarios que sean agredidos, por ocasión del ejercicio de las funciones del efectivo o por la naturaleza de su cargo.

El presidente de la comisión de seguridad y además uno de los autores del proyecto, José Miguel Durana, comentó que la indicación obedece al cambio de comportamiento del crimen organizado y las amenazas que sufren familiares de funcionarios de seguridad.

El subsecretario de Justicia subrogante, Héctor Valladares, fijó la posición del Ejecutivo en torno al proyecto, indicando que la agravante de agresiones a efectivos o funcionarios de seguridad ya está contenida en una serie de normas de la PDI, la Ley Naín Retamal, el Código Penal y el Código Militar.

Además, indicó que es una mala idea hacer distinciones de protección especial entre ciudadanos, solo por su parentesco con un carabinero o efectivo militar.

El senador UDI, Iván Moreira, autor de una de las indicaciones que protege a los familiares de funcionarios, aclaró ante la comisión que el espíritu de la norma no es tipificar como agravante cualquier delito del que sea víctima el familiar de un carabinero, sino que solo los que puedan estar directamente relacionados con su función.

La senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, pidió junto a la senadora socialista, Paulina Vodanovic, que no se votara aún la iniciativa para poder iniciar la discusión y también pedirán en la sala del Senado que el proyecto pase por la Comisión de Constitución.

Pascual dice que la norma está expresada de forma genérica y no distingue el tipo de agresión o daño recibido por el funcionario.

La Comisión de Seguridad no acordó en conjunto que el proyecto pase a Constitución y, con mayoría opositora, se aprobó con tres votos a favor y dos en contra, pese al reclamo de la senadora Vodanovic, quien sostuvo que hay que ‘legislar bien’ y que la oposición ‘ya hizo el punto político’, pero no contó con el apoyo del resto de los parlamentarios.