Trabajadores denunciaron irregularidades luego que durante casi media hora los equipos del aeropuerto El Dorado de Bogotá en Colombia quedaran en blanco, es decir, sin comunicaciones en el espacio aéreo que controla el 70% de las operaciones, según denunciaron desde la red Latam.

De acuerdo a lo señalado mediante un comunicado, durante 29 minutos el control aéreo no tuvo contacto con los aviones que despegan y aterrizan. Producto de ello, funcionarios calificaron este hecho como grave debido a que no es una situación nueva o aislada. “Los equipos son antiguos y prácticamente obsoletos. Sabemos que hay nuevos, pero no funcionan adecuadamente”, aseguran.

Durante esta mañana la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) envió una carta a la autoridad aeronáutica expresando su “inconformidad con las herramientas de apoyo que fundamentan los servicios de tránsito aéreo como lo son comunicaciones y vigilancia radar”.

Según se desprende del escrito, el hecho ocurrido pasadas las 9.00 horas fue “una falla total en comunicaciones y vigilancia radar en el Centro de control Bogotá, lo cual dejó en estado crítico al control de tránsito aéreo”. Si bien no hubo accidentes que lamentar, los trabajadores deben enfrentar una situación de riesgo permanente que no es sana, denuncian.

Funcionarios piden una intervención efectiva que elimine las irregularidades. “La operación se está sosteniendo gracias a la pericia del controlador, el cual al ser trabajador en alto riesgo laboral aumenta su desgaste en cuanto a expectativa de vida por la exposición e impacto que este tipo de eventos representa en su salud”, reclamaron una vez más la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, parte del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac).

Tras el incidente, desde la Aeronáutica Civil asegurando que las fallas fueron solucionadas durante la mañana, activando los protocolos correspondientes.