Un grupo de manifestantes prendió fuego en la noche de este domingo a la casa del primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeidé, e irrumpieron en la sede del Ministerio de Exteriores.

Los desórdenes se han registrado en el marco de las protestas que han surgido en el país, después de conocer que la titular de la cartera, Najla Mangush, se reunió en Italia con su homólogo israelí, Eli Cohen.

Lo anterior, pese a que las relaciones entre ambos países son inexistentes porque Libia no reconoce al Estado de Israel y es férreo aliado de la causa palestina.

Según recogen medios locales, los manifestantes escribieron en las paredes de la sede del Ministerio las palabras “Abajo el Gobierno de los traidores”, mientras que se han escuchado sonidos de bala en el interior del edificio.

Protestas en Libia
Protestas en Libia | EFE

También habría sido incendiada la entrada de la sede de la ONU en el barrio de Janzur, todo ello en la capital. Asimismo, se han notificado protestas en otras ciudades, más allá de Trípoli, y se han bloqueado carreteras.

Minutos antes, el primer ministro de Libia, Abdulhamid Dbeidé, anunció la suspensión de sus funciones y una investigación a su ministra de Exteriores por la reunión con Cohen, después de que el encuentro haya generado una ola de críticas entre las diversas instituciones libias.

Tras ello, Mangush habría salido del país durante la noche en un avión privado, volando desde el Aeropuerto Internacional de Mitiga (Trípoli) a Turquía, según los medios locales.

Protestas en Libia
Protestas en Libia | EFE

El Gobierno israelí comunicó este domingo que la reunión había tenido lugar hacía unos días y que el encuentro constituía un “paso histórico” en las relaciones entre ambos países.

La cartera de Exteriores libia, que confirmó la reunión, la describió como “informal” y aseguró que la ministra “defendió de manera clara e inequívoca” la causa palestina.