La Cedeao podría intervenir militarmente en Níger. Así lo señalaron altos mandos de los Ejércitos de los países miembros de la organización este jueves 17 de agosto, al concluir la primera reunión, de una cumbre que se extenderá hasta el viernes 18 de agosto, en Ghana.

Los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) comenzaron este jueves 17 de agosto un encuentro que se extenderá hasta el viernes para abordar la situación en Níger y debatir una potencial intervención armada en el país.

En las últimas horas, altos mandos militares del bloque regional señalaron que darían ese paso si los esfuerzos diplomáticos fracasan.

“Que nadie tenga dudas de que si todo lo demás falla, las valientes fuerzas de África Occidental están listas para responder al llamado del deber. Por todos los medios disponibles, se restaurará el orden constitucional en el país”, aseguró el comisionado Abdel-Fatau Musah.

Sus declaraciones se produjeron ante los jefes de Defensa reunios y enumerando los despliegues anteriores del bloque en Gambia, Liberia y otros lugares.

“La democracia es lo que defendemos y apoyamos”, señaló por su parte el jefe del Estado Mayor de Nigeria, el general Christopher Gwabin Musa.

France24

“El objetivo de nuestra reunión no es simplemente reaccionar ante los acontecimientos, sino trazar proactivamente una vía que conduzca a la paz y apoye la estabilidad”, agregó Musa.

Níger sufrió un golpe de Estado el pasado 26 de julio cuando el Ejército derrocó al presidente Mohamed Bazoum, a quien mantiene detenido y pretende procesar por “alta traición”.

La junta impuso al general Abdourahamane Tiani al frente del país.

“Iremos a Níger con nuestros propios contingentes”

“Los jefes de Estado dicen que, en caso de apuro, iremos a Níger con nuestros propios contingentes, equipos y recursos. Si otros socios amantes de la democracia quieren apoyarnos, serán bienvenidos”, dijo a sus socios, recordando las operaciones de la Cedeao en Gambia o Liberia, entre otras.

Por su parte, el Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA) ha rechazado una intervención militar en Níger.

“El PSC decidió una solución no militar y no punitiva a la crisis en Níger” dijo una fuente de la organización que quiso mantener el anonimato.

La junta de Níger rechaza eventual intervención militar de la Cedeao

Desde el golpe de Estado, los responsables militares nigerinos han ignorado los llamados por parte de Naciones Unidas, la Cedeao, Estados Unidos o la Unión Europea para que liberen al presidente derrocado Mohamed Bazoum y le restituyan su cargo.

En consecuencia, la Cedeao ha ordenado la preparación de una fuerza de reserva.

Por su parte, el Ejercito nigerino señaló que esa posible operación contra su país sería una “agresión ilegal y sin sentido” y anunció una “respuesta inmediata” en caso de que los Ejércitos del bloque regional procedan.

En Níger, parte de la población apoya al golpe y se ha manifestado en varias ocasiones contra la Cedeao. Varios residentes de Niamey, la capital, rechazan una intervención armada por parte de la organización.

“No tengo miedo porque sé que nuestras fuerzas armadas están bien preparadas para hacer frente a cualquier eventualidad”, declaró Omar Yaye, técnico de radio.

Recientes ataques letales contra el Ejército

En la última década, Níger ha intentado, con el apoyo de las fuerzas internacionales, combatir a los insurgentes islamistas que desestabilizan el país y han causado miles de muertes.

El pasado martes 15 de agosto, al menos 17 soldados nigerinos fallecieron y otros 20 resultaron heridos tras un presunto ataque yihadista en el suroeste del país.

La Unión Europea condenó los últimos atentados este jueves y pidió a los militares que restablezcan el orden constitucional.

“La UE condena enérgicamente los ataques de grupos armados que han causado la muerte de al menos 17 soldados nigerinos”. Así fue como lo indicó Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, a través de la red social X, conocida hasta hace poco como Twitter.

“El restablecimiento del orden constitucional es la única manera de restablecer la seguridad en un país muy debilitado por el intento de golpe de Estado”, añadió.

El pasado domingo, otro atentado terrorista contra un destacamento militar llevó a la muerte de siete miembros de la Guardia Nacional de Níger.

En los últimos años, los países occidentales han intentado trabajar al lado de Níger, considerado hasta hace poco uno de los últimos países democráticos del Sahel, para hacer frente a la amenaza yihadista.

Estados Unidos y Francia tienen unos 2.500 militares en la acción, pero desde el golpe de Estado, tuvieron que abandonar las operaciones conjuntas, lo que explicaría el repunte de los atentados.

En los últimos años, se han multiplicado los golpes de Estado en la región, como en Mali, Burkina Faso o Guinea.

El mismo escenario se repite regularmente: la toma del poder a la fuerza por parte de las tropas, tras el cual la junta promete una transición democrática que toma años, o que nunca llega.