Una de las partes beligerantes, no identificada, secuestró a los técnicos y tomó posesión de un recinto donde hay muestras de cólera, sarampión y poliomielitis.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudán, Nima Saeed Abid, alertó este martes que hay un “alto riesgo” de accidente químico o biológico en el país africano luego que uno de los bandos en el conflicto tomara un laboratorio en Jartum, la capital sudanesa.

Los técnicos “no pueden acceder al centro sanitario para controlar la situación”, agregó.

A través de una videoconferencia, el funcionario detalló que el lunes recibió una llamada telefónica del “jefe del laboratorio central de salud pública, que está ocupado por una de las partes beligerantes”.

Lee también...

Nima Saeed Abid no especificó cuál bando fue el que tomó el laboratorio, ni tampoco la localización exacta de este.

“Secuestraron a todos los técnicos del laboratorio que ahora está completamente bajo el control de una de las partes combatientes como base militar”, añadió.

A su vez, indicó que la situación es “extremadamente peligrosa” porque el laboratorio contiene muestras de los patógenos del sarampión, cólera y la poliomielitis. Esta ocupación presenta un “riesgo biológico enorme”, insistió.

Ataques “deben cesar”

La situación es peligrosa porque el cólera es una enfermedad diarreica aguda, que puede causar la muerte del enfermo en cuestión de horas si no recibe tratamiento, mientras que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, al igual que la poliomielitis, que afecta en gran medida a los niños menores de 5 años.

Para los dos últimos casos existen vacunas.

Los enfrentamientos, que estallaron a mediados de abril en Sudán, ya han causado 459 muertos y 4.072 heridos, indicó también el martes la OMS, aunque precisó que se trataba de cifras del Ministerio de Salud sudanés que la organización no había podido verificar.

La OMS informó que sí tiene pruebas de 14 ataques contra el sector de la salud, y llamó a las partes a cesar las agresiones contra los centros médicos.