El ejército en guerra de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) acordaron un alto el fuego de 72 horas, dijo el lunes por la noche el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Estados Unidos y otros aliados han señalado desde hace tiempo la presencia de mercenarios del Grupo Wagner vinculados al presidente ruso, Vladímir Putin, en varios conflictos de África.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió este lunes que la presencia del grupo ruso Wagner amenaza con agravar el conflicto en Sudán donde combates entre el ejército y paramilitares dejan cientos de muertos.

“Tenemos una gran preocupación por la participación del grupo de Prighozin, el grupo Wagner, en Sudán”, dijo Blinken en rueda de prensa, refiriéndose al fundador del grupo mercenario vinculado al Kremlin, Yevgueni Prigozhin.

Blinken dijo que la presencia del grupo Wagner, que ha estado activo en Malí, la República Centroafricana y la invasión rusa de Ucrania, “trae consigo más muerte y destrucción”.

Informes de prensa dieron cuenta de armas suministradas por el grupo Wagner a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) del general Mohamed Hamdane Daglo, opositor al general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto de Sudán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, quien acompañó a Blinken en la conferencia, también señaló con el dedo a países de Oriente Medio, sin nombrarlos.

Preocupación por el Grupo Wagner y por el papel de países vecinos

Se cree que Egipto y Emiratos Árabes Unidos han respaldado a generales en guerra. “Hemos estado bastante preocupados por (el papel desempeñado por) algunos de nuestros amigos de Oriente Medio, así como por Rusia u otros que desde hace mucho tiempo apoyan a uno u otro bando”, dijo.

“No es el momento de tomar partido en una guerra”, estimó Mutua, y pidió a las fuerzas extranjeras que “dejen en paz a Sudán”. Blinken señaló que el grupo Wagner, activo también en Mali y la República Centroafricana, lleva “muerte y destrucción adicionales a los lugares donde está presente”.

El ministro keniano expresó la esperanza de su gobierno de mediar en el conflicto y el presidente William Ruto está dispuesto a viajar a Sudán en cuanto las condiciones lo permitan.

Estados Unidos evacuó a su personal diplomático de Sudán -menos de 100 personas- el sábado y suspendió las operaciones en su embajada en Jartum.