Internacional
Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 12:58 · Actualizado a las 13:03
Presidente de Egipto gana reelección con una legitimidad mermada por la baja participación
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, fue reelecto con m√°s del 92% de votos para un nuevo mandato, seg√ļn las primeras estimaciones publicadas este jueves por la prensa estatal (los resultados oficiales se entregar√°n el lunes), aunque la participaci√≥n de s√≥lo el 40% del padr√≥n merma su legitimidad.

Unos 23 millones de los 60 millones de electores inscritos se desplazaron para votar en estos comicios organizados entre el lunes y el miércoles, indicaron los periódicos Al Ahram y Akhbar el Yum, así como la agencia oficial MENA.

Seg√ļn Al Ahram, a los 23 millones se suman otros 2 millones que introdujeron boletas con los nombres de candidatos que no estaban en liza.

Al Sisi compet√≠a en esta presidencial frente a Musa Mostafa Musa, desconocido por el p√ļblico en general y uno de los apayos del presidente.

Los otros posibles candidatos desistieron de presentarse o fueron detenidos.

Musa, empresario de 65 a√Īos, habr√≠a obtenido 3% de los votos seg√ļn Al Ahram.

El miércoles por la noche, Musa estimó por televisión que había perdido la elección, luego de publicarse los primeros resultados parciales.

El empresario, jefe del min√ļsculo partido liberal Al Ghad, se anot√≥ como candidato justo antes del l√≠mite previsto para presentar candidaturas, evitando as√≠ a Al Sisi una contienda electoral sin adversario.

Al Sisi, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, derroc√≥ al √ļnico presidente egipcio democr√°ticamente electo -el islamista Mohamed Morsi- luego de masivas protestas en 2013 y luego continu√≥ en el poder tras ganar las elecciones de 2014 con el 96,9% de los votos.

Participación menor que en 2014

Ese a√Īo la participaci√≥n alcanz√≥ el 47%, superior a la de 2018 que alcanza el 40% a pesar de los llamados a votar del primer ministro Sherif Ismail.

Los que no tengan una razón valida para explicar el no haber ido a votar deberán pagar una multa de unas 500 libras egipcias (unos 22 euros), advirtió la comisión electoral.

En conferencia de prensa, uno de los responsables de la comisión, Mahmud al Sherif, dijo que no se registraron irregularidades durante los comicios.

Los grupos de la oposición habían llamado a boicotear los comicios.

Durante la campa√Īa no hubo debates y Al Sisi no apareci√≥ en ning√ļn evento.

En una entrevista unos días antes de la elección, Al Sisi dijo que hubiese preferido que hubiera más candidatos y negó toda intervención para disuadirlos de presentarse.

En ese contexto, antes de la elecci√≥n, pidi√≥ a los electores que participaran. “Los necesito porque el trabajo no est√° terminado”, dijo.

Muerte y represión

El derrocamiento de Morsi abrió un periodo de represión en el que centenares de islamistas murieron o terminaron tras las rejas.

La represión inicial contra los islamistas se extendió luego a los liberales y activistas de la izquierda.

Al mismo tiempo un movimiento rebelde yihadista mató a centenares de policías y civiles.

En noviembre Al Sisi dio tres meses a las Fuerzas Armadas y a la policía para acabar con los combatientes del grupo Estado Islámico que operan desde la península del Sinaí.

El plazo se extendi√≥ luego, y el 9 de febrero las Fuerzas Armadas lanzaron su mayor operaci√≥n para poner fin a cinco a√Īos de rebeli√≥n yihadista.

Pero los ataques continuaron.

El sábado dos policías murieron en un ataque con cochebomba contra el jefe de la seguridad de Alejandría (norte), que escapó sin heridas.

Tendencias Ahora