La máxima autoridad legal afirmó que la asesora del exPresidente vulneró la garantía de la libertad de prensa. Este no es el primer fallo a favor de La Red por aquella entrevista.

Este jueves, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado en contra de quien fue asesora y jefa de gabinete del entonces Presidente Sebastián Piñera, María Magdalena Díaz, quien llamó por teléfono a la dirección en Miami de La Red para quejarse por la línea editorial del canal y la emisión de una entrevista al Comandante Ramiro.

De acuerdo a lo decidido por los ministros, la conducta de Díaz “constituye una injerencia que inhibe la actividad periodística y la libertad de expresión”.

Según el fallo, Díaz amenazó “la libertad de emitir opinión e informar sin censura previa en faz de la libertad de prensa” luego de que el 28 de marzo de 2021 se contactara con Remigio González, dueño de canal La Red en Chile.

Entonces, la asesora de Piñera expresó una queja por la línea editorial de la señal televisiva, enfocándose particularmente en una entrevista emitida el 15 de ese mes en Mentiras Verdaderas.

El momento criticado

En el programa, el entonces animador del espacio, Eduardo Fuentes, conversó con quien cumple condena por el asesinato de ex senador Jaime
Guzmán y el secuestro del empresario Cristian Edwards, Mauricio Hernández, conocido como Comandante Ramiro.

De acuerdo al documento, Díaz “fue enfática en transmitir su malestar personal y la preocupación particular de Gendarmería de Chile,
por el contenido y manera irregular o ilegal en que se llevó a cabo la entrevista”.

Dicho actuar, de acuerdo a la entidad, “no es posible circunscribirlo a una actividad privada, o reclamo enteramente personal, desde que la emisora del mensaje tiene la calidad de asesora de la más alta autoridad pública de un Estado, y porque incluso el contenido reconocido de sus dichos, involucra el parecer de instituciones de la Administración penitenciaria del Estado”.

Asimismo, aseguran que debido a que su reclamo “no dice relación con un asunto que afecte de manera personal a la recurrida (…) no resultaría objetable la expresión de su reclamo, ni tampoco se podría inhibir en ningún caso, su propio derecho a la rectificación, ejercitado este último por las vías legales establecidas al respecto”.

De todas formas, apuntan, Díaz contaba “con vías institucionales -constitucionales y legales- para reclamar de una eventual ilegitimidad del ejercicio periodístico, como ejemplo, la posibilidad de reclamar ante el Consejo Nacional de Televisión”.

Así, con un voto en contra, la Corte afirmó que aquella llamada “constituyó una amenaza arbitraria e ilegal a la garantía la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en su faz de libertad de prensa y del derecho a ser informados”.

La Red y las polémicas tras entrevista al Comandante Ramiro

Esta no es la primera acción legal que tiene La Red tras la emisión de dicha entrevista. En septiembre de 2021, la Corte de Apelaciones anuló la amonestación que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) impuso a La Red por aquel registro.

La que fue la primera entrevista en años del exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez no estuvo exento de polémicas, ya que entonces, el CNTV recibió 313 reclamos en total, siendo lo más denunciado en ese momento.

Tras los múltiples reclamos por el espacio con el Comandante Ramiro, Eduardo Fuentes aseguró un día después de la entrevista que “no promovemos como programa ni como canal la violencia. Nos interesa oír a los protagonistas de la historia, no romantizamos nada ni defendemos posiciones”.

“Nos interesa escuchar a los que han estado ahí, en momentos que van a quedar para siempre en los registros, y conocer su perspectiva de lo que los movió en aquel instante. Usted decidirá si está o no de acuerdo con esas motivaciones”, agregó.