La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió anular la amonestación que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) impuso a La Red luego de la entrevista que realizaron a Mauricio Hernández Norambuena, conocido en Chile como “Comandante Ramiro”.

La entrevista fue emitida en marzo de este año en el marco del programa Mentiras Verdaderas, generando bastante polémica en sectores políticos como RN y la UDI.

En concreto, la octava sala del tribunal determinó que en aquel bloque televisivo no se vulneraron las normas del pluralismo político.

“Que las entrevistas, se rigen por la Ley Nº 19.733, sobre Libertades de Opinión y Ejercicio del Periodismo, la que en su artículo 8º inciso 2º, establece que “el periodista o quien ejerza la actividad periodística no puede ser obligado a actuar en contravención a las normas éticas generalmente aceptadas para el ejercicio de su profesión”.

Hay que señalar que en abril el CNTV acogió denuncias y formuló cargos por supuesta infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838 en contra de La Red, en una decisión que se tomó por seis votos a favor, incluyendo a la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas; y cinco en contra.

En ese momento, el organismo recibió 313 reclamos en total, siendo lo más denunciado en ese momento.

“Entrevista inmoral y falta a la ética profesional”, “una apología al terrorismo”, “ataque a la democracia” y “pasa a llevar la honra de las víctimas y sus familiares”, fueron algunos de los cuestionamientos.