Tras hacerse pública una querella penal contra Catalina Saavedra y Esperanza Silva de parte de Leonardo Mihovilovic, hijo de Bélgica Castro que denuncia una presunta apropiación indebida de la herencia de la actriz, Chileactores respondió las acusaciones dirigidas a ambas integrantes de su consejo directivo.

Según Mihovilovic, se trata en específico de un departamento ubicado en la comuna de Santiago (con todas las pertenencias allí resguardadas), al cual Saavedra y Silva le impedían ingresar cuando la intérprete y su esposo, Alejandro Sieveking, aún lo habitaban.

De acuerdo a la querella, a la que BioBioChile tuvo acceso, Mihovilovic se enteró en noviembre de 2019 de un cambio de chapa en el inmueble. “Al insistir se encontró con las querelladas Silva y Saavedra, quienes le impidieron el acceso al domicilio de sus padres, indicándoles que de ahora en adelante la Corporación Chileactores se haría cargo de ellos”, detalla el documento.

Tiempo después, tras el fallecimiento de Bélgica, Leonardo constató que Saavedra, mediante un poder notarial firmado por Sieveking un mes antes de su deceso, había vendido la vivienda con un usufructo en 80 millones de pesos.

“Su tumor (cerebral) ya se encontraba bastante avanzado, presumiéndose que no se encontraba en condiciones de salud suficientes para advertir los alcances de dicho Mandato”, señala la acción judicial. “La firma que aparece en el referido mandato dista mucho de la firma de don Alejandro que mi representado conoce”.

La respuesta

“Ante las declaraciones entregadas a CHV por el Sr. Leonardo Mihovilovic, queremos aclarar los hechos ocurridos respecto a la voluntad de nuestro colega y amigo Alejandro Sieveking”, se lee al inicio del texto difundido por Chileactores.

“El deseo de Alejandro fue vender en vida su departamento para que su legado económico sirviera como aporte y continuidad a su legado artístico y al de Bélgica. Para ello, y en honor a su profunda amistad con Víctor Jara, su voluntad fue crear antes de su muerte una sociedad civil que trabajara en conjunto con la Fundación Víctor Jara para ayudar a jóvenes y nuevos dramaturgos”, agregan.

“Así, el dinero de la venta de este inmueble está resguardado para el funcionamiento de Casa Dramaturgia, el espacio soñado por Alejandro como instancia de formación y apoyo a la nueva dramaturgia nacional”.

CHV
CHV

Desde el organismo, a su vez, reconocen que oficiaron como “facilitadores para que se hiciera su voluntad, realizando legalmente las transacciones económicas respecto a la venta de su propiedad, ya que no existía ningún familiar directo y cercano que asumiera esta representación”.

“Como amigos de Alejandro y Bélgica, asumimos con profundo amor y solidaridad la labor de ayudarlos en hacerles más fácil el fin de sus vidas y la ejecución sus deseos. También declaramos que el mandato otorgado a la señorita Catalina Saavedra, está absolutamente ajustado a la ley y respeta fielmente la voluntad de Alejandro Sieveking”, detallan.

Según Chileactores, el dinero de la venta fue efectivamente donado a la Sociedad Civil Casa Dramaturgia: “En este último año y medio, la situación sanitaria ha dificultado la obtención de una cuenta corriente de Casa Dramaturgia y por eso, este monto se encuentra resguardado provisoriamente en la Fundación Gestionarte sin ningún ánimo de apropiación”.

“Queremos aclarar además que de todo ello conoce un Tribunal Civil en Causa de Rendición de Cuentas. Lamentamos profundamente que esta situación haya llegado a esta instancia, pues consideramos que nuestros amigos, ambos premios nacionales, no merecen esta exposición, denunciando un hecho que siempre estuvo bajo el marco de la legalidad y que corresponde a la voluntad en vida de nuestro querido Alejandro Sieveking”, acota el texto.

“Ausencia y desinterés”

Sobre Leonardo Mihovilovic, señalaron: “Queremos dejar constancia muy respetuosamente, que el Sr. Leonardo Mihovilovic no tenía ningún vínculo de parentesco directo con Alejandro Sieveking y que su actuar solo delata una intención difamadora, ya que durante más de 10 años, solo evidenció ausencia y desinterés hacia las necesidades de su madre y las de Alejandro. Durante ese tiempo, fuimos nosotras, respaldadas por un valioso equipo humano, las que estuvimos dispuestas a acompañar a esta maravillosa pareja”.

“Desconocemos cuál es la intención final que impulsa a la mencionada persona a formular una denuncia que pretende enlodar la honestidad y dignidad de nuestra personas y de la Corporación de Actores de Chile, entidad que realiza su trabajo con total transparencia”, finaliza el comunicado, firmado por Claudia Celedón, Nona Fernández, Catalina Saavedra, Esperanza Silva, el Directorio Casa Dramaturgia y la Fundación Gestionarte.