En marzo pasado, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, fue ingresada la querella penal en contra de las actrices Catalina Saavedra y Esperanza Silva. El querellante: el hijo de la fallecida Bélgica Castro, Leonardo Mihovilovic. Las razones apuntan a una presunta apropiación indebida de la herencia.

Castro, reconocida actriz, murió en marzo de 2020 un día después que su esposo, el dramaturgo Alejandro Sieveking.

Es ante el deceso de ambos que, según reveló Chilevisión Noticias, surge esta polémica judicial por la herencia de un departamento de Santiago y lo que había dentro de él, que está a la espera de una resolución.

La querella

La querella, que según pudo conocer BioBioChile fue admitida por el Juzgado el 29 de marzo y patrocinada por la abogada Stephanie Márquez, señala que cuatro años atrás habrían aparecido Saavedra y Silva, quienes habrían intentado convencer a ambos actores de “donar o testar su propiedad y sus bienes” a ChileActores, fundación dirigida por Silva y de la que Saavedra es miembro.

Meses más tarde, tanto Castro como Sieveking comenzaron a enfermar. Ella con Alzheimer y él con un cáncer cerebral, los que terminaron por llevarlos a la muerte.

En el intertanto, apunta la querella, en noviembre de 2019, Mihovilovic habría ido a visitar a sus padres al departamento y se encontró con la chapa cambiada. “Al insistir se encontró con las querelladas Silva y Saavedra, quienes le impidieron el acceso al domicilio de sus padres, indicándoles que de ahora en adelante la Corporación Chileactores se haría cargo de ellos”, dice.

Señala, además, que “a esa fecha don Alejandro y doña Bélgica no habían entregado facultades para ello, bajo ningún documento legal. De hecho, difícilmente pudieron haberlo hecho en el entendido del tipo de problemas de salud del que estaban siendo afectados”. Advierte, en tanto, que las actrices le prohibían ver a sus padres y que lo logró una vez, cuando una cuidadora que habría sido contratada por Silva se lo permitió.

Hijo de Bélgica Castro | Captura de CHV

La venta

Tras enterarse de la muerte, primero de su padre, las actrices no dejaron que Mihovilovic ingresara al departamento, según el escrito judicial. Mientras su madre agonizaba, horas más tarde, se le permitió ingresar y en el departamento habría estado un grupo de personas que comenzaron a incriminarlo por el estado de la mujer.

“Doña Bélgica y don Alejandro, fueron cremados, sin que nadie pidiera autorización de ello a mi representado”, dice. Él, además, afirma que desconoce dónde están las cenizas.

Luego del fallecimiento, Mihovilovic se acercó nuevamente al departamento para realizar la posesión efectiva de los bienes que, asumió, serían su herencia. No obstante, acusó que en ese momento se enteró de que Saavedra, mediante un poder notarial de Sieveking firmado un mes antes de su fallecimiento, había vendido la vivienda con usufructo en 80 millones de pesos.

En la querella señalan que a esa fecha “su tumor ya se encontraba bastante avanzado, presumiéndose que no se encontraba en condiciones de salud suficientes para advertir los alcances de dicho Mandato”. Añaden que “la firma que aparece en el referido mandato dista mucho de la firma de don Alejandro que mi representado conoce”.

Ese contrato de compraventa, advierten, guardaba relación sólo con el inmueble y no con los artículos que se encontraban en su interior, algunos de los que seguirían dentro del departamento. La querella también apunta al actual dueño del departamento.

Silencio

BioBioChile intentó contactar a Catalina Saavedra y a Esperanza Silva mediante llamada telefónica y mensajería. No obstante, hasta el cierre de este artículo no se ha recibido respuesta.

En una conversación con Chilevisión Noticias, Silva sostuvo erróneamente que “no hay ninguna querella en mi contra”. “Nada de eso es cierto. Es producto de la chimuchina, del tipo de prensa que quieren hacer”, agregó luego.

Saavedra, en tanto, dijo en una conversación detrás de cámara, según palabras de la periodista del canal, que los artículos del departamento estaban una bodega y que efectivamente recibió el mandato, porque Sieveking quería que los bienes sean administrados por ChileActores.

Acusó, además, que fueron ellas quienes se hicieron cargo de la pareja porque el hijo “brillaba por su ausencia”.

Mihovilovic, en tanto, dijo al medio que quiere recuperar los artículos para terminar el deseo de sus padres que, apuntó, es “entregarlos a quien corresponde: al teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, a la Biblioteca Nacional… sus libros no querían esta otra mugre. Es lo que querían ellos”.

En paralelo, Saavedra enfrenta una demanda civil interpuesta ante el 19° Juzgado Civil de Santiago en agosto de 2020 por el mismo caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)