Debuta como animadora después de varios meses sin estar en pantalla. Ahora, eso sí, es desde las plataformas digitales. La actriz Ingrid ‘Peka’ Parra conduce el espacio Verano en Vivo junto a otros dos rostros conocidos: Mariana Derderián y Roberto Van Cauwelaert. “Siempre hay tiempo, dice”

“Es un programa que va todos los jueves a las 20:00 horas (…) para divertirse, para verlo en familia, muy sano, muy de juego y entretención. Es muy lúdico. La idea es entretener y pasarlo bien, chasconearse”, cuenta a BioBioChile. Añade que desde la próxima semana también será transmitido los martes a la misma hora.

“Estoy a cargo de ponerle un poco de ‘no cordura’. El ser lúdico, espontáneo, la gente lo agradece muchísimo. Pongo la cuota de humor y la idea es chasconear a los compañeros que son un poco más mateos”, asegura. El programa es emitido en las plataformas de Savory.

Cedida

“Mateos” y el comienzo

Su currículum ya debe contar con varias líneas. Estudió teatro hace varios años, luego orfebrería -el arte de hacer joyas- y más tarde estuvo un año en Ingeniería en Administración de Empresas.

Si hablamos de mateos, tú no te quedas atrás…

“Siempre estoy estudiando. Ahora, de hecho, estoy estudiando canto. Como estoy en esto de las comunicaciones y ahora estoy animando, tenía este problema de voz con el que termino súper agotada de hablar. Estoy trabajando con una profesora súper buena, Loreto Bisbal“.

De un lado a otro, ¿y los tiempos?

“Siempre hay tiempo para hacer las cosas que necesitas. Siento que en este momento, aprender técnicas vocales es muy necesario para mí. Estoy haciendo tantas cosas que hay que dejarse un tiempo para regalonearse”.

También ha pasado por varias producciones de televisión. Estuvo en las miniseries de antaño de Mekano (Mega), lo que marcó su arribo a la pantalla chica. Más tarde participó en Cuenta Conmigo, Feroz y Valió la Pena. “No busqué estar aquí”, se apura en aclarar.

¿Cómo llegaste a la televisión?

“Estaba estudiando teatro y un amigo, Miguel, me pidió si lo podía llevar a un casting para las miniseries de Mekano. Estábamos en la escuela de teatro y andaba con ropa normal, nada arreglada. Lo llevé…”

¿Y qué pasó? Ibas de acompañante…

“Alex Hernández me vio en el pasillo. Me preguntó si venía al casting y le dije que andaba acompañando a un amigo. Igual me preguntó si quería dar el casting. Lo hice, quedé yo y mi amigo no. Llegué de casualidad (…) y se dieron cuenta que yo podía hacer más cosas y a la teleserie siguiente me dieron otro papel. Ahí no paré. Tuve que congelar los estudios de actuación y estuve contratada en Mega por dos años en las miniseries de Mekano“.

¿Y luego?

“Se me acabó el contrato. Volví a estudiar y cuando terminé me llamaron de Canal 13 para Valió la Pena“.

Así, sin más. ¿Ahora?

“Estoy aquí otra vez, disponible”.

Morandé

A fines de enero fue que el conductor Francisco ‘Kike’ Morandé anunció su salida de la animación del programa de humor Morandé con Compañía (Mega). Con la noticia, además, se reveló que el espacio se reestructuraría a partir de marzo.

“Lo del Kike no me sorprendió”, dice Parra. Argumenta que “le costaba cada vez más volver de un campo que él tiene. Siempre nos comentaba de sus animales y que le gusta toda esa onda campestre”.

La actriz trabajó en el segmento Detrás del Muro y fue desvinculada en enero del año pasado, bajo el argumento de una “reestructuración de contenido y personajes”.

¿Qué te pareció la salida de Kike?

“Lo que él hizo, de dejarle espacio a las personas más jóvenes, lo encuentro súper bondadoso de su parte… y súper honesto. Decir ‘estoy cansado y quiero que este espacio lo llene una persona que tiene la energía para hacerlo"”.

Se habló también de que su salida se debía a un cambio colectivo de conciencia, a un humor que estaría obsoleto…

“Hay que evolucionar en todo sentido. Si no te sientes cómodo con lo que está pasando ahora y quieres dar un paso al costado, lo encuentro súper válido (…) Estoy especulando, pero a lo mejor Kike no se sentía cómodo con esta forma de hacer televisión. Y en eso encontró la razón para decir ‘me voy y que se quede otra persona’. Puede ser eso, porque él estaba acostumbrado a hacer otro tipo de televisión, otro tipo de chiste”.

La maternidad que no llega

Dice que la pandemia se la ha tomado con calma, pero que ha “pasado por muchos estados durante el encierro”. El proceso de vacunación ya empezó, pero continúan aumentando los contagios a nivel nacional.

La orfebrería, su oficio, la ayudó a despejar la mente en los peores momentos. Tanto así que la transformó en su pyme. “Me he mantenido muy ocupada en mi negocio”, afirma.

“En la casa, con mi novio, con Cristián, hemos compartido muchísimo. Nos hemos aprendido a conocer y a tolerar”, cuenta sobre su cuarentena.

¿Fue difícil?

“Es un trabajo no poder salir y estar siempre con la misma persona. Cualquiera cae en la rutina y eso va desgastando la relación. Conozco a gente que se ha separado pero a nosotros nos ha pasado todo lo contrario, nos ha unido aún más y nos ha ayudado mucho a conocernos”.

Has hablado abiertamente sobre la maternidad y sobre tus problemas para ser mamá…

“Llevamos más de dos años con Cristian intentando ser papás. No ha sido fácil. Yo hice público eso porque, ya que se va a escribir una Nueva Constitución, me gustaría que se pusiera ojo en el tema de la infertilidad. Somos muchísimas las mujeres y los hombres que tenemos este problema de no poder ser mamás.

Afirma que “es súper caro el tratamiento. Son millones y millones de pesos los que cuesta y si te resulta bacán pero, si no, sigues con los millones y millones de pesos más”.

“No todas las mujeres tenemos la posibilidad de hacernos este tratamiento en una clínica privada. En la Salud Pública puedes estar dentro de una lista de espera de personas que buscan que les hagan la fecundación in vitro o la fecundación asistida… y pueden quedar años esperando eso. Como con cualquier otra enfermedad”.

“¿Y qué pasa si la llaman a los 48 y ya no puede ser mamá esa persona? ¿O no puede pagar el tratamiento privado?”, se cuestiona.