Los actores Alejandro Montes, Carolina Contreras y Claudia Vergara de la recordada teleserie de 1999, Aquelarre (TVN), se reunieron en el podcast Reyes del Drama luego de 21 años sin verse. En la ocasión, aprovecharon de enviar un mensaje a la jefa de la cartera de Cultura Consuelo Valdés, en medio de acusaciones de desprotección hacia los artistas en tiempos de crisis. “Parece una vergüenza que la ministra reniegue de los artistas”, dijo Montes.

La producción dirigida por María Eugenia Rencoret, que está siendo retransmitida por el canal estatal, narra la historia de un pueblo de la zona central de Chile, que es poblado mayoritariamente por mujeres. Los hombres llegan de otras ciudades o ya son mayores.

“Ha sido muy bonito, muy significativo sobre todo por lo que está sucediendo en el país. La televisión también es un arte al cual nos dedicamos algunos actores a veces y cuando sale la Ministra de Cultura diciendo que los recursos son para otra cosa es terrible, tú te das cuenta que la gente disfruta de las artes, la danza, el teatro entonces, uno ve lo equivocada que está la Ministra”, reflexionó Claudia Vergara.

En efecto, la actriz se refiere a los dichos de Valdés que generaron polémica. “Un peso que se coloca en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa, en otra necesidad de los ciudadanos, del país”, explicó la secretaria de Estado en conversación con CNN Chile.

“Me parece una vergüenza que una Ministra de Cultura reniegue de los artistas y de la cultura. Creo que estamos súper desubicados, lo leí y me dio pena porque la cultura es una necesidad de las esenciales para la sanidad mental, para hacer catarsis de lo que estamos viviendo”, agregó sobre el mismo tema el actor Alejandro Montes, quien actualmente se desempeña como director de Cultura de la Municipalidad de Lo Espejo.

“Es una mujer muy tercermundista y nos tira para abajo como país”, puntualizó Montes.

Contreras, que ahora reside en Francia, explicó que en su nueva vida ha notado que “las corporaciones de los artistas son tremendamente fuertes y son consideradas parte de la sociedad. Hoy en día, el Ministerio de Cultura Francés asume un rol súper fuerte durante esta pandemia. Tienen la capacidad de venir en ayuda a los teatros y cines para que no se cierren. Hay cosas increíbles en la cultura acá”.

Gremios vinculados a las artes estaban pidiendo que el 1% del Presupuesto Nacional estuviera destinado a la cultura. Fue en ese contexto que la ministra emitió sus polémicos dichos añadiendo que “hicimos una consulta en marzo, para saber cuáles eran las medidas que en opinión de colectivos, organizaciones y artistas encontraban que nuestro ministerio debiera levantar para atender a sus demandas y sus urgencias”.

“Revisamos reasignaciones (económicas), de actividades que no se podían realizar por la pandemia, y así elaboramos una serie de medidas, la mayoría programas que ya se han implementado”, añadió.

No obstante, se defendió señalando que “lo que sí pudimos hacer fueron estas convocatorias, estos fondos especiales, adquirimos contenidos culturales, derechos de autor”.