Polémica causaron las recientes declaraciones de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en relación al presupuesto 2021 para palear la severa crisis económica que sufre el sector hace siete meses a raíz de la pandemia del covid-19.

“Hay que ser realistas: estos recursos (el presupuesto anual) no pertenecen al ministerio de las Culturas, ni a esta ministra, ni al Estado; son de todos los chilenos”, explicó en diálogo con CNN Chile, en relación a una campaña impulsada desde los gremios que aboga por un 1% del presupuesto para la industria cultural golpeada por la crisis.

“Un peso que se coloca en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa, en otra necesidad de los ciudadanos, del país”, agregó Valdés, en dichos que causaron un álgido debate en redes sociales.

En su intervención, la ministra defendió los esfuerzos gubernamentales por apoyar a los artistas y trabajadores durante esta crisis sanitaria.

CNN Chile

“La pandemia y el estallido social de octubre han golpeado en forma muy inesperada y muy severa al sector cultural. ¿Qué hemos hecho como ministerio? Hicimos una consulta en marzo, para saber cuáles eran las medidas que en opinión de colectivos, organizaciones y artistas encontraban que nuestro ministerio debiera levantar para atender a sus demandas y sus urgencias”, relató.

“Revisamos reasignaciones (económicas), de actividades que no se podían realizar por la pandemia, y así elaboramos una serie de medidas, la mayoría programas que ya se han implementado”, añadió.

En esa línea, destacó la estrategia que adoptó el ministerio: “Lo que sí pudimos hacer fueron estas convocatorias, estos fondos especiales, adquirimos contenidos culturales, derechos de autor”, enumeró.

Eligecultura.cl y Ondamedia.cl se han visto beneficiados con esto: les hemos dado una fuente de ingreso a los artistas, creadores, productores y actores. Por otro lado, hemos ofrecido una oferta tremenda de contenidos culturales (al público)”, añadió.

Sobre las ayudas económicas directas, sin intermediarios, la ministra fue enfática: “Bonos sociales… Nosotros no tenemos las atribuciones legales para hacerlo”, explicó. Por otro lado, destacó el fondo de emergencia que fue activado tras la pandemia: “Hay 15 mil millones para un fondo de emergencia que el presidente ha dedicado (exclusivamente) a Cultura, eso es inédito”.

En relación al presupuesto 2021, se mostró optimista: “Tenemos la convicción de contar con un buen presupuesto de proyecto 2021, dentro del contexto sanitario, económico y de desempleo que está el país (…). Tiene que ser la ambición del Estado de Chile de qué ojalá lleguemos a un presupuesto del 1%”, apuntó.