“A veces siento una lupa encima de mí”, reconoce Diana Zurco, quien tiene puestos sobre ella los ojos de sus connacionales y otras miradas procedentes de Latinoamérica.

No es para menos. Desde que se supo que obtendría la conducción de la emisión principal de Televisión Pública Noticias de Argentina, llegó la expectativa. Hasta en su círculo se desató una especie de torbellino que no la dejó, en un inicio, comprender lo que estaba pasando en su vida.

Era un salto grande hacía la proyección que casi todo profesional de las comunicaciones y el periodismo desea dar, pese a lo vertiginoso del mismo.

Diana estaba lista para dar el paso, cuando la mayoría de trans no pueden hacerlo por razones sociales históricas, que van desde el rechazo hasta la homofobia, incrustada en países no tan desarrollados educacionalmente.

Diana, la cazadora de noticias

LatAm Journalism Review publicó una reciente entrevista con Diana Zurco, formada como locutora de radio y televisión en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), una institución pública y gratuita trasandina que forma profesionales de las comunicaciones, entre estos, guionistas, locutores, productores audiovisuales, etc.

El mercado, como en otros países de la región, es escaso en oportunidades, pero a ella se le abrieron las puertas desde que incursionó en el espectro radiofónico, como conductora de Radio Ciudad AM 1110 de Buenos Aires.

Sin embargo, sostiene que lo académico muchas veces no compatibiliza con lo que se aprende en el lugar de los hechos. Esa experiencia que solo el diario vivir de las comunicaciones te extiende, a manera de un certificado de participación, en los procesos en vivo y a todo color.

“Comenzó para mí todo un descubrimiento, para poder enfrentar una cámara. Sobre todo en un noticiero importantísimo como es el de la Televisión Pública, que sale a todo el país, y además como conductora del noticiero central, la edición más importante del día. Era como… mucho todo, de golpe, ¿se comprende?”.

La atención, desde su primera aparición, intensificó más de lo usual su debut en la emisión de las 20:00 horas. No se trataba de cualquier figura en pantalla. Su identidad de género le puso un enorme ingrediente de expectativa al asunto.

Zurco tiene sentimientos encontrados al respecto, puesto que esa incómoda atención mediática por ser trans se volvió a la vez una oportunidad para visibilizar al grupo que representa.

“Porque no debería ser noticia, siempre lo digo, que una persona trans ocupe un rol de trabajo, pero es necesario, siempre digo eso también, que hoy sea noticia, para que el día de mañana ya no lo sea. Para que las personas trans estemos naturalizadas en cualquier lugar”.

La presión que Diana Zurco experimentó incluso antes de su primera aparición, iba más allá de la que ejerce un productor de noticias detrás de cámara, exigiendo el más alto nivel profesional a la hora de trasladar la información a la teleaudiencia.

“Y empezaron las llamadas de todos lados, fue una explosión mediática que eso a mí me hacía sentir presionada. Estaba cargada de muchas demandas y no me permitía disfrutar realmente el momento. Empecé a actuar en automático. Realmente lo viví de una manera muy intensa y recién hace poco empecé a disfrutarlo. A veces siento una lupa encima de mí a nivel social y profesional, porque todavía está el prejuicio de si soy capaz de cumplir el rol que tengo, solo por el hecho de ser trans”, reconoce la conductora.

Bolivia y otras naciones con mujeres trans conductoras

El caso de Diana Zurco es novedad para Argentina pero, a nivel internacional, ya habían salido “al aire” otros ejemplos procedentes de países que tradicionalmente no promueven la identidad de género.

Uno de esos saltos hacia la inclusión es el de Maavia Malik, reconocida como la primera mujer trans en conducir un noticiero en Pakistán, hecho que fue informado hace dos años por la televisión alemana DW.

“Malik está cumpliendo con su trabajo como presentadora de noticias después de haberse entrenado para el puesto”. Fue el respaldo que le endosó Imran Hamza, autoridad administrativa de Kohenoor News.

Con este hecho que causó noticia desde el lugar en el que tradicionalmente se presenta, fue acompañado por una ley desde el congreso pakistaní en pro de la protección a la comunidad transgénero de los ataques y acosos sexuales y físicos.

En Sudamérica, no solo Argentina ha dado el paso a la inclusión de la identidad de género en este ámbito laboral.

Leoni Dorado, es la primera conductora de noticias transgénero en Bolivia, quien asumió el reto en medio de la pandemia; un evento sanitario, a nivel mundial, que no fue impedimento para que saliera a la luz con su aporte y, sobre todo, ayudar a los miembros de la comunidad LGTBI, a quienes dice representar con todo orgullo.

“Es un colectivo de millones de personas que exigen derechos humanos. Derechos laborales, derecho a que se respete su vida. Entonces, eso es lo que me ha movido a formar parte de este proyecto”.

La mujer trans de 26 años posee estudios de música clásica, tras su paso de 14 años por el Conservatorio Nacional de Bolivia. Además cursó canto lírico y moderno. Sus estudios continúan en la actualidad, ya que está especializándose en música moderna en piano.

“Yo no estaba en un cuerpo equivocado. Yo estaba buscando la forma en la que quería proyectar mi vida”, asegura Dorado, quien recibió el apoyo incondicional de su familia, en una sociedad boliviana conservadora.

En Argentina, de donde procede el caso principal de esta nota, existe otra comunicadora trans, contratada como periodista por la cadena C5N.

Se trata de Alejandra Malem, quien posee un reconocida trayectoria desde el quehacer informativo en este territorio.

Malem ha tenido la oportunidad de entrevistar a figuras internacionales como el expresidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros.

Sin embargo, desde la televisión pública, su colega Diana Zurco hace una valoración del momento actual que enfrentan las mujeres trans en Argentina, tomando en cuenta a las que no tienen la exposición social suficiente, como para ser valoradas y respetadas integralmente.

“La mayoría de las personas trans de mi país no tienen acceso al trabajo formal, son echadas de sus casas a temprana edad por sus familias, sobre todo en los pueblos más chicos. Se quedan en la calle y el primero que aparece como escenario es la prostitución, porque no hay otro lugar donde sean aceptadas. Por eso es importante mi participación, mi rol en este momento, porque marca un hito, porque se rompió un estigma“.

Zurco asegura que desde su plataforma noticiosa, tiene la oportunidad de atender el llamado de padres o madres que tienen hijas trans y que se ven envueltas en el rechazo social y en otras situaciones derivadas de su condición de género. Con ellos resuelve dudas a partir de su experiencia.

En tanto, ella libra sus propias batallas al reconocer que dentro de la industria televisiva, ese mundo competitivo de egos profesionales, se sortean precisamente actitudes difíciles de sobrellevar y el machismo de personas mayores, con una mentalidad conservadora.

“Hay un montón de factores, no solamente la mirada machista, porque los medios de comunicación, como puede pasar en otros ámbitos, también están cargados de celos, de egoísmos, de competencia, entonces se suman factores. […] También tengo que destacar que hay gente muy ávida de conocer, de descubrir y me siento respetada. Pero eso no quita que sí, siguen habiendo algunas miradas prejuiciosas, que les cueste o que estén aprendiendo, porque soy algo inédito, algo nuevo, mi llegada como persona trans, digamos. Afortunadamente siento respeto, y eso creo que también me lo gané”.