El actor Rodrigo Bastidas personificó a “Armando Mercader” en la exitosa teleserie Machos de Canal 13, la cual fue dirigida por el director de televisión Herval Abreu, quien fue denunciado por un grupo de actrices de haber realizado actos de acoso sexual en dicha estación.

Por varios años, Bastidas se desempeñó como director de la Escuela de Teatro en DuocUC, centro educacional donde Abreu también dictó clases de actuación. Fue en ese entonces, cuando conoció casos de supuestas conductas impropias del director de TV.

El conversación con el matinal La mañana de Chilevisión, el actor contó que alumnos le comentaron en ocasiones que Abreu tenía metodologías de enseñanza que eran inapropiadas, por lo que decidió intervenir.

“Sobre su metodología, yo recibí este tipo de opiniones como ‘sabes que nos está haciendo unas clases extrañas donde nos piden ejercicios que tienen ciertas características que no nos parecen’. Lo que hice en ese momento fue hablar con él y decirle: ‘Sabes qué, Herval, esto no está en la línea de nuestra escuela’. Y lo que hice fue no llamarlo más a hacer clases. Fue cesado en ese momento”, recordó.

El artista agregó que esas conductas se vieron en otras casas de estudio de Santiago, donde únicamente se le pedía a los alumnos que realizaran escenas de carácter sexual, en el supuesto que durante su vida profesional también les tocaría realizarlas.

“El profesor empezaba a requerir escenas connotadamente sexuales e incluso homosexuales. Y él se podía apoyar en decir que al actor el día de mañana le podían pedir una cosa así. Ahí es la diferencia entre una persona inmoral o amoral, y en ese sentido yo creo que estamos aquí en presencia de una persona enferma”, expresó.

No obstante, Rodrigo Bastidas aseguró que, en su rol de director de escuela, nunca le llegó una denuncia formal por acoso o abuso sexual, aunque aseguró que tras todos los antecedentes conocidos la última semana, le cree a sus exalumnos.

Cabe señalar que 7 fueron las mujeres que acusaron públicamente a Herval Abreu de haber cometido actos de acoso y abuso sexual, mientras era director de las producciones dramáticas de Canal 13.