VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El animador Jean-Philippe Cretton calificó como una "pérdida del sentido común" el debate generado por los cambios en el penal Punta Peuco, ahora convertido en cárcel común para condenados por crímenes de lesa humanidad. Cretton recordó su experiencia entrevistando víctimas de la dictadura, resaltando las atrocidades sufridas y cuestionando la discusión sobre los derechos humanos de los culpables.

Como una “pérdida del sentido común” calificó el animador de televisión Jean-Philippe Cretton el debate que ha surgido a raíz de los cambios del penal Punta Peuco.

Hace solo unos días el presidente Gabriel Boric anunció el decreto mediante el que le puso fin al recinto penitenciario como penal especial y pasará a ser cárcel común.

Con ello, los victimarios condenados por crímenes de lesa humanidad ya no recibirán un trato diferenciado y además, recibirán a más delincuentes.

La decisión ha abierto un debate y ha sido duramente criticada por la oposición, respecto a lo que se pronunció el rostro de TVN, quien aseguró que aquello no ha lugar.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Cretton dijo: “Creo que hay discusiones que son absolutamente válidas y que forman parte de la democracia (…) Pero más allá de eso, hay cosas que tienen que ver con el sentido común que no podemos dejar de lado”.

Tras ello, recordó su paso por ‘Mentiras Verdaderas’ donde entrevistó a víctimas de la dictadura, lo que lo marcó.

“Entrevisté a personas relacionadas con la dictadura de los dos lados.
Pero me llamó mucho la atención las entrevistas a personas que fueron torturadas”, añadió.

Y continuó: “En esa época se hablaba poco de política descarnadamente. Entrevisté a personas que fueron torturadas, que se les puso electricidad en los testículos, en la vagina, se interrumpieron embarazos, se torturaba a parejas, una en una habitación, otra en la otra para que se escucharan los gritos mutuos. Le sacaban la palma de los pies, la palma de las manos y así un sinfín de atrocidades que a mí me marcaron mucho, porque en muchas de esas entrevistas, por ejemplo, estaban los hijos tras cámaras, escuchando por primera vez el testimonio de sus padres. Gente que fue torturada con jumper de liceo o de colegio con 15, 16 años”.

Sobre lo mismo, Cretton agregó: “Hay algo que se llama el sentido común y pareciera ser que la sensatez está pasando de moda. No puede ser que estemos discutiendo y menos candidatos presidenciales sobre los derechos humanos de estos pobres abuelitos, fueron gente muy mala, muy mala“.

El animador también apuntó que la discusión puede llevar a una “teoría del empate”, donde ambas alas de la política se enrostren los crímenes del otro, por lo tanto, se convierte en una discusión abierta de manera permanente.

No obstante, a su juicio “dentro de todo eso no podemos perder el sentido común. Hay cosas que son sancionables aquí y en la quebrá del ají, del sector que sean izquierda o derecha” (sic).

Al respecto, el periodista comparó las sanciones que se buscan para los delincuentes detrás de asesinatos, sicariatos y violaciones, con la defensa a los presos de Punta Peuco.

“Entonces, si estamos hablando de sanciones duras para un asesinato, ¿cómo no lo vamos a hacer con gente que asesinó y torturó intoxicados de poder en algún momento? No perdamos el sentido común”, concluyó Cretton dando a entender que a su juicio no debiera existir debate ante la decisión.