VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, se reunió con el futuro titular de la billetera fiscal, Jorge Quiroz, en un encuentro clave para el traspaso de mando. A pesar de un breve punto de prensa que duró menos de 4 minutos, ambos funcionarios no respondieron preguntas de los medios.

Esta tarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, se reunió con el futuro jefe de la billetera fiscal, Jorge Quiroz.

La instancia, en dependencias de Teatinos 120 y que estaba prevista de iniciar a las 15:00 horas, se enmarca en los distintos encuentros bilaterales entre la actual administración del presidente Gabriel Boric y personas nombradas por el presidente electo José Antonio Kast para integrar el próximo período de gobierno.

Por parte de Hacienda, también estuvo la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, y el jefe de gabinete, Rodrigo Echecopar. Por el lado de Quiroz, asistieron asesores y el próximo director de Presupuestos, José Pablo Gómez.

Grau y Quiroz se reúnen por el traspaso del Ministerio de Hacienda

Si bien el punto de prensa estaba agendado para las 16:30 horas, se atrasó hasta pasadas las 17:00 y duró menos de 4 minutos, a lo que ambos se retiraron sin responder preguntas de los medios.

Con todo, Grau aseguró que fue una “buena reunión”, tanto entre ambos equipos como también en un momento de forma personal entre la actual y futura autoridad.

“El presidente Boric nos ha pedido un traspaso impecable, serio, transparente, y poniendo siempre por delante el país. Creo que eso es lo que hemos tenido en esta reunión”, asegurando que están disponibles para resolver todas las dudas de Quiroz y su futuro equipo, en la entrega de antecedentes e información fiscal.

“El objetivo de este proceso es asegurar que la nueva autoridad entrante pueda partir con su equipo de trabajo desde el 11 de marzo con total disposición y por tanto, los equipos que tengan que salir con nosotros lo hagan con antelación”, afirmó Grau.

Por su parte, el próximo jefe de Teatinos 120 adelantó que es la primera de una serie de reuniones, “y se enmarca en lo mejor de nuestras tradiciones republicanas, que buscan facilitar la transición entre una administración y otra, resguardando el funcionamiento del Estado”.

Sobre la reunión en sí, Quiroz dijo que se centró en la obtención de antecedentes esenciales, y que acordaron seguir trabajando durante febrero para “asegurar que el país mantenga su completa normalidad en el funcionamiento fiscal y económico”, por lo que agradeció la disposición del ministro Grau.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, el 2025 se cerró con un déficit fiscal efectivo del 2,8% del PIB, por sobre las estimaciones.

El principal motor del déficit fue la importante caída de la recaudación tributaria no minera del 16,4%, marcada en el último trimestre del año. La deuda pública cerró en el equivalente al 41,7% del PIB, mismo valor que en 2024.

Al respecto, si bien reconoció que los números son graves, Quiroz ha señalado que están tranquilos y que la próxima “disciplina fiscal va a pasar por detener despilfarro, por poner coto a los abusos, por detener y terminar con las contrataciones políticas”.