VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El actor Claudio Arredondo compartió duras reflexiones sobre la precariedad laboral en el teatro chileno en una entrevista en el programa "Más de ti" de BioBioTv. Criticó la situación de los trabajadores teatrales, mencionando la escasez de funciones y la poca remuneración que reciben, especialmente en las temporadas teatrales del país.

El actor Claudio Arredondo compartió una cruda y profunda reflexión sobre el estado actual del teatro chileno y sus trabajadores.

En diálogo con el programa “Más de ti” de BioBioTv, el intérprete hizo un diagnóstico sobre la precariedad laboral del sector, sobre todo en cuanto a cómo están funcionando las temporadas teatrales en el país.

“Lo otro preocupante son las temporadas teatrales que son un poco… Ayer hablaba con un colega y me decía: ‘me tengo que ir rápido, porque tengo función’. Él es compañero mío en La Sociedad de los Poetas Muertos“, narró Arredondo.

“Me decía: ‘tuve tres funciones, en el GAM’… Y tres funciones no son nada. ¿Cómo vive una persona así?, ¿cuánto recupera?, ¿a cuánto puedes acceder monetariamente por tres funciones? Muy poco“, se preguntó.

“Si ese compañero no estuviera también en la otra obra en la que está trabajando conmigo, ¿cómo lo hace? Es muy difícil“, dijo el actor, quien es padre de la actual ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Par el actor de Mega, uno de los meollos del problema radica en los programadores teatrales: los encargados de elaborar las carteleras de salas y centros culturales.

“No sé cuál es el criterio que tienen… Deben pensar que, entre más programen, muestran más diversidad o una gran posibilidad de tener muchas obras. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, como dice el dicho. Porque estamos dejando gente sin nada”, apuntó Arredondo.

Revisa la entrevista completa a Claudio Arredondo en “Más de ti”: