VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno Regional del Bío Bío firmó un convenio con los municipios más afectados por incendios forestales, traspasando más de 2.300 millones de pesos. Los fondos, según el gobernador Sergio Giacaman, no solucionan pero ayudan en la recuperación. Penco usará recursos en urbanización, servicios higiénicos y agua potable. Tomé y Concepción también se beneficiarán, con énfasis en viviendas de emergencia y sistemas de agua rural.

El Gobierno Regional del Bío Bío firmó un convenio con los cuatro municipios más afectados por los incendios forestales, el que permite traspasar recursos por más de 2 mil 300 millones de pesos.

Según valoró el gobernador Sergio Giacaman, son los municipios y los alcaldes los primeros en desplegarse y conocer las urgencias de sus territorios y es por eso que se entregarán estos fondos, los que dijo, no solucionan, pero sin duda ayudan a recuperarse tras la emergencia.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, detalló que en su caso, utilizarán los recursos para urbanización básica, servicios higiénicos, demoliciones y agua potable, entre otros. Pero, puntualizó, todo depende y debe ir de la mano con la entrega de las viviendas de emergencia por parte del Gobierno. Algo que también comparte el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres.

Quienes también se verán beneficiados son las comunas de Florida y Concepción. El alcalde Rodrigo Montero dijo que en su caso y al ser un municipio más pequeño, los esfuerzos estarán en arriendos de maquinarias y ayudar a los agricultores que perdieron su producción.

Héctor Muñoz por su parte, detalló que al ser la comuna de Concepción una de las más afectadas en cuanto a extensión, el dinero se utilizará principalmente para sistemas de Agua Potable Rural.

Cabe mencionar que de los cuatro Municipios, es el de Penco el que recibirá una mayor cantidad de recursos, con mil millones de pesos a disposición. Los fondos, por su parte, corresponden al 2% de emergencia, aprobados por el Consejo Regional.